Puno: Fiscalía investiga desborde de relaves mineros en Ananea

Intervención. El Ministerio Público abrió una investigación preliminar para determinar los daños generados en Ananea y las presuntas responsabilidades por este hecho.

La Republica
Afectación en Puno. Desborde destruyó carretera e inundó casas y calles en Ananea.
Kleber Sánchez

La Fiscalía en Materia Ambiental de Puno abrió una investigación preliminar por 60 días para determinar las presuntas responsabilidades y los daños generados tras el desborde de relaves mineros en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.

Este hecho ocurrido la tarde del 26 de noviembre provocó que decenas de vehículos se quedaran varados por la destrucción de un tramo de la carretera que conecta Ananea con el centro minero La Rinconada, en el sector de Sillacunca.

El responsable sería la unidad fiscalizable San Antonio, de la Central de Cooperativas Mineras de la unidad minera San Antonio de Ananea (CECOMSAP).

El 27 de septiembre, nuevamente el desborde de relaves mineros a causa de las constantes lluvias provocó la inundación de algunas calles y viviendas de la localidad de Ananea. El alcalde del distrito, Leonardo Huanca, informó que viviendas resultaron afectadas.

PUEDES VER: Puno: OEFA brindará asistencia técnica para atender la emergencia ambiental en Ananea

Melvin Chacón, magistrado de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, manifestó que la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno, así como la Administración Local del Agua (ALA) Ramis, deben remitir los informes técnicos de las diligencias efectuadas en la zona afectada, principalmente en la quebrada de Sillacunca.

Chacón indicó que para verificar los posibles daños ambientales que se habrían generado, se constituyó al lugar y observó daños a la propiedad privada y también hizo una constatación en la quebrada de Sillacunca, junto a la Policía.

Se conoce que tras la intervención de la DREM Puno, se dispuso la paralización de todo tipo de actividades en la zona y como ente administrativo habría dispuesto sancionar a la Cooperativa Minera San Antonio, titular de la poza de sedimentos que colapsó.

Por otro lado, se comunicó que, tras el severo daño causado a la capa asfáltica, las autoridades tuvieron que disponer la limpieza de los escombros. Sin embrago, por seguridad se optó por habilitar rutas alternas, lo que generó malestar en los transportistas.

En medio de estos problemas cambiaron al titular de la DREM, Wilfredo Menéndez. En su lugar fue designado Dante Salas.