Perú declara Patrimonio Cultural de la Nación a los textiles Paracas recuperados en Suecia

El Gobierno de Perú declaró patrimonio cultural de la nación a un conjunto de 57 piezas textiles de la cultura prehispánica Paracas recuperados recientemente en Suecia.

Los textiles Paracas serán depositados en las instalaciones del nuevo Museo Nacional de Arqueología (MUNA) para ser sometidas a un proceso de conservación. Foto: Andina
Los textiles Paracas serán depositados en las instalaciones del nuevo Museo Nacional de Arqueología (MUNA) para ser sometidas a un proceso de conservación. Foto: Andina
Sociedad LR

Los textiles Paracas, declarados Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial N° 000269-2021-VMPCIC/MC publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, pertenecen a la tercera y última entrega de la Colección Karell. Son un total de 140 piezas extraídas ilegalmente entre 1930 y 1933 por el cónsul de Suecia, Seven Karell, para donarlas al Departamento Etnográfico del Museo de Gotemburgo.

¿Qué tipo de textiles han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación?

Entre los textiles se encuentran mantos, uncus (túnicas), esclavinas, faldas, turbantes, llautos (diademas), bordes decorativos y fragmentos de otras piezas de tela. Estos textiles fueron encontrados por el arqueólogo peruano Julio César Tello en 1925, durante sus investigaciones en la península de Paracas, donde descubrió el cementerio denominado Wan Kayán, con 429 fardos funerarios de aproximadamente 2.000 años de antigüedad.

La cultura Paracas es especialmente conocida por sus elaborados textiles, la finura de sus hilos y el empleo de una diversidad de colores que hacen que sean muy apreciados y estudiados. En su conjunto, estos bienes constituyen un testimonio tangible del avance tecnológico, social y cultural de una de las principales sociedades que se desarrolló en la costa sur en la época preincaica.

PUEDES VER: Nombre oficial en Perú 2021: ¿por qué es importante y en qué documentos se utiliza?

¿Cómo fueron recuperadas estas piezas textiles Paracas?

En el 2008, cuando eran objeto de una exposición en el Museo de la Cultura Mundial de Gotemburgo, fueron identificados como patrimonio cultural de Perú y se inició el proceso de repatriación, que no culminó hasta este año. Ahora estas piezas de la Colección Karell serán depositadas en las instalaciones del nuevo Museo Nacional de Arqueología (MUNA), recientemente inaugurado, para ser sometidas a un proceso de conservación.

Con Información de EFE