ECLIPSE LUNAR - Mira EN VIVO las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Más del 70% de población de Arequipa y Moquegua está vacunada

Contraste. Región Puno sigue rezagada en cobertura de dos dosis en su población objetivo y no llega ni a la mitad.

Refuerzo. Tercera dosis se aplica luego de 5 meses.
Refuerzo. Tercera dosis se aplica luego de 5 meses.
Wilder Pari

A nivel nacional, un 65% de la población objetivo tiene su esquema completo (dos dosis) de vacunación contra la COVID-19. En el sur, el panorama no es uniforme: Arequipa y Moquegua superan el 70%, que contrastan con Puno, que roza el 40%.

La población objetivo es aquella mayor a 12 años (todavía no hay vacuna aprobada para menores de 0 a 11). Arequipa llega a 936 735 personas con dos dosis, es decir el 72.50% de su población objetivo, mientras que Moquegua a 118 840 habitantes o el 70.90%. La región Tacna vacunó a 203 441 personas, el 63.90%, Cusco a 736 873 o 61.80%. Puno solo llega al 39.80% o 421 072 ciudadanos.

Efectos y explicaciones

El infectólogo de EsSalud Carlos Vizcarra, señala que las regiones con coberturas mayores a 70%, podrían estar camino a la inmunidad colectiva. Puso como ejemplo a Arequipa, donde no hay repunte de casos. Sin embargo, remarca que una nueva variante del coronavirus que evada los anticuerpos, podría impedir la protección grupal. “Esta pandemia nos sorprende cada día”, expresó.

PUEDES VER: Arequipa: Autodema solicita a Cobra ampliar plazo para firmar adenda 13

Sobre la baja cobertura en Puno, el decano del Colegio Médico de la región, Vidmar Mengoa, opina que se explicarían por la mala comunicación, la falta de compromiso de los alcaldes para apoyar el proceso y ciertas confesiones religiosas que estarían contra la vacunación. Le sumó los continuos cambios de gerentes de salud.

Mengoa informó que este martes 7 el Comando Covid convocó a una reunión, para tratar el cómo afrontar una eventual tercera ola. El galeno espera que, en la cita, se aborde cómo mejorar la vacunación.

En el caso de Tacna, ha fenado su vacunación, cuando fue una de las más avanzadas en agosto. Ahora hay un leve incremento de casos, que para el presidente del Comando Covid de Tacna, Óscar Galdós, es por las fiestas de Halloween. Considera que el gobierno central debe ser más drástico en las restricciones de Navidad y Año Nuevo.

Vacunatorios abiertos el fin de semana

La Gerencia de Salud de Arequipa, informó que mañana y el domingo, cerca de veinte vacunatorios en la provincia abrirán de 8 a 17 horas. Se colocarán primeras, segundas y terceras dosis. Se vacunará contra la Covid-19 en distritos de Arequipa Metropolitana y la zona rural.

La tercera dosis o vacuna de refuerzo, se coloca 5 meses después de la tercera dosis. Este refuerzo se aplica a mayores de 18 años y a los menores de 12 a 17 años que tengan comorbilidades.