Identifican 15 pozos petroleros expuestos cerca de viviendas en Talara

Se trata de pozos petroleros abandonados desde hace más de 10 años, ubicados en zonas pobladas de El Alto.

Residuos se encuentran expuestos en zona urbana. Foto: Andina
Residuos se encuentran expuestos en zona urbana. Foto: Andina
Wilson  Siancas

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Perúpetro advirtieron la presencia de pozos petroleros abandonados y sin sellar, que ponen en peligro la vida de los habitantes del distrito de El Alto, en Talara.

PUEDES VER: Piura: hospital Santa Rosa y Sullana I en alerta por falta de camas UCI

Los representantes del Minem constataron que se trata de pozos petroleros abandonados desde hace más de 10 años, ubicados en zonas pobladas, pero sin proyectos de expansión urbana ni de saneamiento.

El alcalde distrital Jimmy Montalván Campaña informó que, a través de la Dirección de Gestión Ambiental de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, se ejecutaron los términos de referencia del Plan de Abandono de los pozos que se encuentran en el distrito, para así realizar la respectiva convocatoria que tenga como finalidad ejecutar los trabajos de sellado de los pozos petroleros.

“Los funcionarios han corroborado que hay miles de familias que viven en constante peligro debido a que sus viviendas están ubicadas a unos pasos de pozos abandonados y sin clausurar. Nosotros no podemos poner en marcha un proyecto de expansión urbana ni de saneamiento hasta que, a través de un Plan de Abandono, estos pozos sean clausurados definitivamente”, sostuvo.

Aseveró que la meta es culminar el plan de prevención antes de que culmine la concesión de operaciones en los lotes petroleros, debido a que se podría originar un nuevo conflicto social con el Estado peruano.