Sociedad

Cusco: Contraloría alertó un faltante de 7.174 preservativos del Hospital Regional

Visita de control se realizó tras intervención a extrabajadora hallada en posesión de preservativos e insumos de bioseguridad. Contraloría alertó deficiencias en la distribución de otros 24.000 dispositivos.

La visita de control se efectuó del 5 al 17 de agosto. Foto: Contraloría
La visita de control se efectuó del 5 al 17 de agosto. Foto: Contraloría

La Contraloría General alertó al Hospital Regional de Cusco sobre sobre un faltante de 7.174 preservativos en el almacén de la farmacia del Sistema Integrado de Suministro de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Sismed), luego de comparar el reporte de control de existencias con el inventario físico. Para la entidad, este hecho genera riesgo de que los pacientes que quieren evitar enfermedades de transmisión sexual no puedan acceder oportunamente a dichos dispositivos.

La comisión de control identificó inconsistencias en la distribución de estos dispositivos médicos, los cuales eran entregados sin especificar el área que realizaba el requerimiento, la fecha de recepción o fecha de entrega física del bien.

La visita de control se efectuó del 5 al 17 de agosto del 2021, a raíz de la intervención policial a la vivienda de una extrabajadora del hospital. En este último domicilio se hallaron dispositivos médicos como preservativos e insumos de bioseguridad como alcohol líquido, jabón líquido y alcohol en gel que pertenecerían al Hospital Regional de Cusco.

De otro lado, se advirtió que los almacenes de la farmacia COVID-19 y del Programa de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA (Procetss) permitieron la salida de preservativos sin considerar que las recetas médicas no presentaban nombre y firma del médico ni de los usuarios. Además, se identificaron recetas a las cuales se les agregó cantidades con lapicero para aumentar la cantidad de preservativos que salen de estas áreas.

Según la Contraloría, 24.087 preservativos no cuentan con sustento o documentación de ingreso y salida de estas áreas, lo que genera el riesgo de que se extravíen y no lleguen a los pacientes que realmente lo requieren.

Tras la difusión de las irregularidades, el Órgano de Control Institucional de dicho nosocomio reportó el caso al director a fin de que tome las acciones necesarias.

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