Chiclayo: Fiscalía pide ampliar prisión preventiva de exalcalde David Cornejo

Exburgomaestre de la provincia de Chiclayo cumple con medida en penal de Ancón. Plazo de prisión preventiva finaliza este 4 de enero de 2022.

David Cornejo cumple prisión preventiva en el penal de Ancón de Lima. Foto: La República
David Cornejo cumple prisión preventiva en el penal de Ancón de Lima. Foto: La República
Carlos Vásquez

El fiscal de crimen organizado de Lambayeque, Omar Ramos Gaona, solicitó al Poder Judicial ampliar por doce meses la prisión preventiva contra David Cornejo Chinguel, exalcalde de la provincia de Chiclayo, investigado por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y corrupción de funcionarios.

Según información a la que accedió La República, el requerimiento fue presentado hoy ante el despacho del juez Reynaldo Leonardo Carrillo, a cargo del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria.

PUEDES VER: Chiclayo: piden peritaje a obra de servicio de oncología por graves deficiencias en trabajos

Cornejo Chinguel permanece recluido en el penal Ancón desde diciembre del 2019, cuando el Consejo Técnico Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso su traslado desde el penal de Chiclayo al recinto carcelario de la ciudad de Lima.

A mediados de diciembre de 2018, la jueza Cecilia Grandez Rojas, de Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, ordenó 36 meses de prisión preventiva para el exburgomaestre. El próximo 4 de enero de 2022 finalizará el plazo de dicha medida coercitiva.

Justificación de pedido

Para sustentar la prolongación de la medida coercitiva, el magistrado Ramos Gaona señala que existe alta probabilidad de que el exburgoamestre busque, a través de sus pares y otros investigados, influir en los testigos que vienen aportando valiosa información en el marco de la investigación Los Temerarios del Crimen.

Sobre el particular, el fiscal consideró la resolución directoral n.° 167-2019, donde el INPE precisó que el cambio de penal para el exalcalde de Chiclayo se debía a las amenazas que realizó a sus coimputados y a otros investigados que pretendían colaborar con la justicia.

Además, el representante del Ministerio Público consideró que David Cornejo habría tenido injerencia en la conducta del investigado y exfuncionario Homero Vigo Quintana, a quien convenció de fugarse del país para evitar ser detenido por las autoridades.

De igual forma, el magistrado atribuye al exburgomaestre tener una conducta obstruccionista dentro de la investigación, pues habría intentado influenciar en los investigados y testigos protegidos. Dicho comportamiento se habría dado incluso antes de la detención de David Cornejo, ocurrida el 28 de noviembre de 2018.

El Ministerio Público también hace énfasis en la falta de voluntad de David Cornejo para declarar en los interrogatorios y contribuir al esclarecimiento de los hechos.

Otro hecho planteado por el fiscal Ramos Gaona es que la exautoridad edil habría interferido en la instalación de la audiencia de juicio oral en su contra por el presunto delito de cohecho pasivo propio. En este caso, se pidió cinco años y cuatro meses de cárcel efectiva para David Cornejo y cuatro años de prisión para el exregidor Juan Pérez Bautista.

“Se advirtió la existencia de una conducta maliciosa por parte del acusado (David Cornejo Chinguel), quien acudió al tópico con la finalidad de ser atendido y así no concurrir a la audiencia programada en la plataforma virtual, del cual tenía pleno conocimiento, aduciendo que es una enfermedad crónica y que resulta controlable por parte de las autoridades del INPE”, se lee en el requerimiento.

Perjuicio en comuna

Además de los planteamientos descritos, el magistrado subraya que se debe valorar que el exalcalde investigado habría ejecutado actos criminales en el municipio provincial de Chiclayo a través de la recepción de dinero ilícito —más de S/ 2 millones— emitido por empresarios a cambio de obras de construcción licitadas entre los años 2015 y 2018.

Cabe precisar que, el último jueves 2 de diciembre, el juez Reynaldo Leonardo Carrillo evaluó el pedido de cese de prisión preventiva presentado por el exalcalde chiclayano. El fallo del requerimiento será emitido este lunes 6 de diciembre.