Chiclayo: exalcalde pide cese de prisión preventiva por ser vulnerable al coronavirus

Defensa solicitó excarcelación de David Cornejo Chinguel, investigado por la presunta red criminal Los Temerarios del Crimen.

David Cornejo ejerció como alcalde de Chiclayo durante los años 2015 y 2018. Foto: La República
David Cornejo ejerció como alcalde de Chiclayo durante los años 2015 y 2018. Foto: La República
Carlos Vásquez

El juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, programó para este lunes 6 de diciembre la audiencia donde se resolverá el pedido de cese de prisión preventiva del exalcalde de la provincia de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, investigado por ser presunto cabecilla de la red criminal Los Temerarios del Crimen.

Requerimiento

El abogado Duberli Rodríguez Tineo presentó el requerimiento a la Justicia ante el riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19) en el penal Ancón de la ciudad de Lima, donde su patrocinado cumple con una orden de prisión preventiva por 36 meses.

PUEDES VER Cajamarca: dictan prisión suspendida a exalcalde del distrito de Santa Cruz por corrupción

El recurso fue revisado el último jueves 2 de diciembre, en una audiencia donde participó la defensa y el Ministerio Público. La Fiscalía de Crimen Organizado de Lambayeque ha solicitado que se declare infundado el cese de prisión preventiva.

La defensa legal de David Cornejo planteó que el investigado cumpla comparecencia con restricciones o, alternativamente, arresto domiciliario, debido a que ya no existen los fundamentos iniciales que conllevaron a la imposición de la prisión preventiva.

En esa línea, el abogado del exalcalde sostiene que el centro médico del penal de Ancón y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no garantizan el derecho a la salud del procesado. Además, precisa que David Cornejo no ha recibido, al igual que otros internos, la vacuna contra el coronavirus.

Para sustentar su petitorio, el abogado del exburgomaestre chiclayano presentó el acta de junta médica N.º 058-2021, en la cual señala que David Cornejo necesita de tratamiento en los servicios de cardiología, endocrinología y gastroenterología.

A mediados de diciembre de 2018, el Poder Judicial dictó mandato de prisión preventiva por el plazo de 36 meses contra el exalcalde David Cornejo Chinguel. A él se le acusa de haber conformado una organización criminal en el municipio de Chiclayo para direccionar obras públicas, entre el 2015 y 2018, a cambio de coimas.