Cajamarca: dictan prisión suspendida a exalcalde del distrito de Santa Cruz por corrupción

Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque consiguió condena contra José Cesáreo Leyva Cubas por delito de colusión. También se sentenció a empresario.

Caso de corrupción ocurrió en el distrito de Santa Cruz, en la provincia de Cutervo. Foto: Municipalidad Distrital Santa Cruz de Cutervo
Caso de corrupción ocurrió en el distrito de Santa Cruz, en la provincia de Cutervo. Foto: Municipalidad Distrital Santa Cruz de Cutervo
Carlos Vásquez

El Poder Judicial condenó con cuatro años de prisión suspendida al exalcalde del distrito de Santa Cruz, en la provincia de Santa Cruz (región Cajamarca), José Cesáreo Leyva Cubas, por el presunto delito de colusión simple. Así lo informó el Ministerio Público, a través de su página de Facebook.

Acusación

Por este caso, el juzgado también condenó con tres años de prisión suspendida e impuso reglas de conducta sobre Óscar Alejandro Vásquez Rodríguez, representante legal del consorcio Troya.

PUEDES VER Lambayeque: inician obras para reducir aniegos en redes de alcantarillado

Tanto Leyva Cubas y Vásquez Rodríguez deberán cancelar una reparación civil, de manera solidaria, a favor de los agraviados.

En juicio oral, el Ministerio Público señaló que el exalcalde de Santa Cruz, entre los años 2011 y 2014, concertó y suscribió un contrato con el consorcio Troya para la ejecución de la obra de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas Agua Potable y Desagüe en la localidad de Santa Cruz, en el distrito de Santa Cruz.

La suscripción de este contrato vulneró el artículo 141 del Decreto Supremo n.° 184-2008, de la Ley Contrataciones del Estado, según la investigación fiscal. Esto se llegó a determinar luego que Vásquez Rodríguez presentara un contrato temporal del consorcio sin firmas legalizadas notarialmente de todos sus integrantes

Es así que las autoridades indicaron que el contrato de la obra no debió suscribirse, y el consorcio Troya debió perder la buena pro del proceso de licitación pública n.° 001-2013.