Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Minsa: Peruano con variante ómicron se habría infectado en Brasil tras contacto con otros positivos

El viceministro de Salud Pública indicó que la hipótesis es que el peruano se contagió cuando compartía espacio junto a dos ciudadanos positivos a la variante.

Minsa adelantó varias restricciones ante la presencia de la variante ómicron. Foto: EFE
Minsa adelantó varias restricciones ante la presencia de la variante ómicron. Foto: EFE
Sociedad LR

El peruano detectado con la variante ómicron en Japón se habría contagiado en Brasil tras tener contacto con otros ciudadanos, así apunta la actual hipótesis que maneja el Ministerio de Salud. El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, informó que las investigaciones aún transcurren para conocer más la situación.

“Nuestra hipótesis que tiene más fuerza es que ha sido contagiado en Brasil. Porque en Brasil, en el momento que llega, hay dos ciudadanos africanos, que son positivos y que comparten el espacio en Brasil”, mencionó en RPP Noticias.

PUEDES VER: Mayores de 18 años deberán presentar carnet de vacunación o prueba molecular para viajes terrestres y aéreos

El funcionario relató que el peruano se realizó pruebas junto con estos dos ciudadanos y estuvieron en el mismo lugar. “En Brasil, (el peruano) salió negativo. Luego, cuando nuestro compatriota va a Japón, dio positivo”, añadió.

Por esta razón, la institución aún continúa con las pesquisas, luego de que se conociera que la esposa del peruano tendría síntomas del coronavirus. Si bien la mujer ya pasó la prueba, todavía se desconoce los resultados.

Si la fémina da positivo, se procederá a realizar un secuenciamiento genómico para saber si es la variante ómicron. Este proceso demoraría cinco días más. “Hemos rastreado todos los contactos, se han tomado las muestras y las muestras deben estar llegando hoy día a Lima. La única persona que ha tenido sintomatología leve ha sido su esposa”, indicó.

PUEDES VER: Minsa: Esposa de peruano que dio positivo a variante ómicron tiene síntomas y está en Perú

Por último, el ministro de Salud consideró que “es improbable” que el ciudadano haya traído este linaje desde el Perú. “Todas las personas que han estado con él y que las hemos mapeado, no han presentado síntomas. Solo la esposa ha presentado síntomas, pero el matrimonio ha sido en octubre y los síntomas los presenta el 27 de noviembre. Entonces, en línea de tiempo, que son 14 días de incubación, es muy poco probable”, sostuvo.