LO ÚLTIMO - Triunfo histórico de Perú que lo ubica en el cuarto lugar con miras a Qatar 2022 ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

COVID-19: las recomendaciones del Minsa para contener a la variante ómicron

Minsa exhortó a la población a completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 y respetar las medidas sanitarias.

Vacunación en Perú ya alcanzo los 29 millones de ciudadanos. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Vacunación en Perú ya alcanzo los 29 millones de ciudadanos. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

Ante la posible llegada de la variante ómicron del coronavirus al país, el Ministerio de Salud (Minsa) invocó a la población a recibir las dos dosis de la vacuna para que se protejan contra el nuevo linaje de la COVID-19 y otras que están circulando en territorio nacional.

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Roger Araujo, recomendó a los ciudadanos completar su esquema de inmunización e instó a las personas que tienen más de cinco meses con ambas dosis a acercarse a su centro de vacunación para recibir su tercera dosis o dosis de refuerzo.

PUEDES VER: Minsa: Esposa de peruano que dio positivo a variante ómicron tiene síntomas y está en Perú

“Para protegernos de esta variante es importante cumplir dos medidas principales: la vacunación contra la COVID-19 y reforzar las medidas de prevención, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico y evitar los lugares no ventilados. Además, es importante mantener la burbuja familiar con el círculo más íntimo”, dijo Araujo a Andina.

Por otro lado, el doctor de la INS comentó que ya hay más de 350 casos confirmados de ómicron; sin embargo, aún no se han reportado fallecidos. Además, mencionó los síntomas de la “variante de preocupación”, considerada así por la OMS.

PUEDES VER: Toque de queda en Navidad y Año Nuevo será de 1.00 hasta 4.00 a. m. en provincias de nivel moderado

“Con la información de la variante que se maneja hasta el momento desde Sudáfrica, lo que se ha reportado es que los síntomas son fatiga, dolor de cabeza, náuseas. Algunos presentan tos, y hasta el momento no se ha reportado insuficiencia respiratoria. Además, en Sudáfrica, el 75% de personas infectadas no estaban vacunadas, e incluso sin vacunación, han presentado enfermedad leve”, manifestó.