Terremoto en Amazonas: suspenden venta de pasajes para ciudades del nororiente del país

Tras el colapso de la carretera Fernando Belaúnde Terry, el Gobierno Regional de Amazonas suspendió el pase a la vía alterna construida para unir a las ciudades de Bagua Grande y Chachapoyas.

Empresas de transporte de Piura y Lambayeque suspendieron la venta de pasajes a algunas localidades. Foto: captura RPP Noticias
Empresas de transporte de Piura y Lambayeque suspendieron la venta de pasajes a algunas localidades. Foto: captura RPP Noticias
Sociedad LR

Tras el colapso de la carretera Fernando Belaúnde Terry a consecuencia del terremoto de magnitud 7.5 en Amazonas, las empresas de transporte de Piura y Lambayeque suspendieron la venta de pasajes a algunas localidades situadas en las regiones de Cajamarca, Amazonas y San Martín.

Según RPP Noticias, las agencias lucen con las puertas cerradas y aún no hay fecha para que se reanude la venta de los pasajes. Asimismo, se indicó que en la región Lambayeque son cinco los terminales donde 11 empresas que tienen rutas hacia Tarapoto, Moyobamba, Nueva Cajamarca y Bagua Grande no venden pasajes a esas zonas.

PUEDES VER: Terremoto en Amazonas: urgen casas temporales y puentes aéreos

El mismo panorama se vive en Piura, donde las empresas de transporte como Movil Bus, Internacional MG Bus y Transportes Sol Peruano suspendieron la venta de pasajes al nororiente para evitar que los buses y los pasajeros se queden varados. Además, se precisó que las dos últimas también suspendieron el envío de encomiendas y solo reciben no perecibles, por el momento.

A través de sus redes sociales, el Gobierno Regional de Amazonas informó la suspensión del pase a la vía alterna construida para unir a las ciudades de Bagua Grande y Chachapoyas, tras el colapso de la carretera Fernando Belaúnde Terry.

La entidad regional indicó que se encuentran trabajando para rehabilitar la ruta Mangunchal-Tambolic-Santa Catalina-Luya-Chachapoyas, por lo que queda suspendida la circulación de unidades hasta culminar las labores.

PUEDES VER: Ministro de Salud estuvo presente en velatorio de personal sanitario fallecido en Amazonas

Sobre el sismo

Un temblor de magnitud 7.5 se registró a las 5.52 a. m. a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva. El sismo de este 28 de noviembre de 2021 tuvo una profundidad de 131 kilómetros, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de Twitter.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

¿Qué hacer antes, durante y luego de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.