ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FRANKFURT VS. RANGERS - Sigue todos los detalles del partido por la final de la Europa League 2022

Puno: SNMPE advierte que la minería informal se expande de manera descontrolada en el Perú

Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía pide que se investigue de manera exhaustiva lo sucedido en Ananea, ya que no es el primer episodio suscitado.

Impactos. Relaves causaron serios daños en medio ambiente. Foto: GORE Puno
Impactos. Relaves causaron serios daños en medio ambiente. Foto: GORE Puno
LR Puno

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advirtió al Gobierno que la minería informal en Puno y en más de 13 regiones del país se expande de manera descontrolada. Por ello, señaló que no se debería bajar la guardia.

Esta advertencia la realizó a raíz del colapso de una relavera de cooperativas que se dedican a las actividades de pequeña minería, las cuales tienen cierta cercanía con organizaciones de extracción ilegal de minerales en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, región Puno.

Según el SNMPE, la minería informal y la ilegal son actividades que destruyen los ecosistemas porque generan problemas sociales, ambientales y económicos; no obstante, las autoridades hasta el momento no diseñan alguna estrategia vinculada para formalizarlas o erradicarlas. Por el contrario, consideró que el Estado brinda prórrogas para el proceso de formalización, como el dictamen aprobado por la Comisión de Energía y Minas del Congreso que posterga dicha actividad hasta el 2023.

PUEDES VER: Imágenes del momento exacto en que desborde de relaves mineros arrasa con todo a su paso en Puno

El SNMPE pidió a las autoridades locales y regionales de Puno investigar de manera exhaustiva lo sucedido en Ananea debido a que no es el primer episodio suscitado, ya que en el 2019 colapsó otra relavera en la misma zona.

Además, señaló que debería intervenir el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), así como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Finalmente, la entidad apuntó que estos episodios dañan no solo recursos materiales o ambientales, sino que la reputación e imagen de la minería moderna y formal que realiza sus actividades en nuestro país.