Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Feminicidios en Tacna: proponen suspensión del juez que dejó libre a Santiago Paco

Uno de los jueces de Odecma solicitó cuatro meses de suspensión para el magistrado Yuri Maquera Rivera. Jefe de Oficina Desconcentrada de Control decidirá si acoge planteamiento.

En diciembre del 2020, juez Maquera desestimó pedido de prisión preventiva. Foto: La República/PNP
En diciembre del 2020, juez Maquera desestimó pedido de prisión preventiva. Foto: La República/PNP

Cuatro meses de suspensión es lo que recomendó el magistrado instructor de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Luis San Román Aquize, para el juez Yuri Maquera Rivera tras ser cuestionado por la liberación del entonces policía Santiago Paco Mamani (24), en diciembre del 2020.

Al inicio, el expolicía era sospechoso de la desaparición de Judith Machacha Mamani (20). Fue detenido el 19 de diciembre, tras hallarse en poder de su esposa el celular de la joven. La Fiscalía pidió su prisión preventiva, pero el juez Maquera desestimó la solicitud y dio libertad a Paco bajo ciertas restricciones y la condición del pago de una caución.

Paco huyó en enero de este año. Un mes después, se hallaron los cuerpos de Judith y Noemí E.L. (14) en un pozo a más de 80 metros de profundidad, en un predio rural de la familia de Paco.

Tras una larga búsqueda, el imputado fue capturado el 4 noviembre por la Policía Peruana en Bolivia y trasladado a la ciudad de Tacna, donde cumple prisión preventiva en el penal de varones.

La recomendación del juez instructor de la Odecma se detalla en un informe de fecha 5 de noviembre, enviado al jefe de la Odecma Renzo Medina Chávez. Este último decidirá si acoge la recomendación o no.

Su decisión deberá ser elevada a la Jefatura Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura para su pronunciamiento en primera instancia. De ser apelada, el caso pasará a manos del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Tiene como objetivo dar voz a las poblaciones vulnerables y contribuir a lograr una sociedad más igualitaria y justa. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).