Diresa investiga propagación de variante ómicron en Piura

El ciudadano que contrajo la variante participó en una fiesta con 14 personas. Diresa realiza el seguimiento de sus familiares y amigos.

Caso de variante de COVID-19 en Piura está en investigación. Foto: difusión.
Caso de variante de COVID-19 en Piura está en investigación. Foto: difusión.
Wilson  Siancas

La confirmación de un caso de la variante ómicron, en un ciudadano piurano que viajó a Japón, se encuentra en investigación por la Dirección Regional de Salud (Diresa) ante la presunta propagación del virus en la región Piura.

PUEDES VER: Minsa despliega cerco epidemiológico en Piura para descartar presencia de variante ómicron

El director de Diresa, José Nizama Elías, señaló que se trata de un paciente que llegó de Japón a Piura, donde estuvo alrededor de 20 días y realizó una fiesta donde participaron aproximadamente 14 personas.

Señaló que, tras su convivencia con familiares y amigos, el ciudadano regresó al país de Japón. Para esto, tuvo que permanecer primero en Lima y Brasil, antes de llegar a su destino, donde finalmente se confirmó el contagio de la variante de la COVID-19.

“Es una transmisión de entre personas, primero viene a Piura, luego está en Lima 8 horas y luego permanece 36 horas en Brasil. Es muy probable que se haya contagiado en el camino, no podemos determinar con seguridad donde se contagió”, expresó.

El jefe en Salud refirió que, tras la puesta en conocimiento del caso piurano, la Diresa inició un exhaustivo seguimiento de los familiares y amigos con los que el ciudadano mantuvo contacto, en la fiesta que celebró por motivo de su matrimonio.

“Se investiga a las personas que participaron en la boda, que son gente de Piura y Trujillo. Se ha hecho un sondeo y evaluación de sus contactos directos, hemos enviado muestras de descarte”, refirió.

En ese sentido, José Nizama desestimó que el caso de la variante ómicron se haya originado en la ciudad de Piura, debido a que no existen indicios suficientes sobre otros casos. Sin embargo, no se descartó dicha posibilidad hasta culminar los informes investigativos correspondientes.