Cusco: alcalde pide retiro de cercos camino a Sacsayhuaman

El burgomaestre Víctor Boluarte cuestionó la aparición de cercos y tranqueras en terrenos circundantes al Cristo Blanco. Sostiene que debe intervenir la Policía o Fiscalía.

Medidas adoptadas en la zona provocan perjuicios a los turistas. Foto: La República
Medidas adoptadas en la zona provocan perjuicios a los turistas. Foto: La República
Zaida  Tecsi

La aparición de cercos y tranqueras en terrenos circundantes al Cristo Blanco del Cusco fue cuestionada por el alcalde provincial, Víctor Boluarte. Sostuvo que debe intervenir la policía o fiscalía para restituir el tránsito entre Sacsayhuamán y el atractivo turístico.

Según el burgomaestre, todo el parque arqueológico debe ser intangible. “Si hay propietarios que tengan documentos que acreditan ello, se debe resolver ante el Poder Judicial primero. Seguir un debido proceso”, remarcó.

Anunció que expresará su extrañeza ante el directorio del Boleto Turístico, entidad encargada de cobrar las entradas a Sacsayhuamán. Esta instancia agrupa a la municipalidad, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) y la Dirección Desconcentrada de Cultura. “Ahora aparecerán quienes dicen ser dueños de Cristo Blanco, de Sacsayhuamán, como ya se ha visto con Machupicchu. Pero insisto, antes de tomar posesión, se debe resolver ante la justicia”, subrayó.

PUEDES VER: Cusco: cercan Cristo Blanco e interrumpen paso hacia Sacsayhuamán

Hasta el momento la Dirección de Cultura no se pronunció. Sin embargo, se sabe que los terrenos cercados pertenecerían a la ciudadana Clotilde Huaranca.