Arequipa: vigilancia y vacunación son las estrategias ante la variante ómicron

Alerta. Nueva mutación del coronavirus preocupa por su alta contagiosidad. Faltan estudios para determinar otros riesgos.

Secuenciación. Vigilancia permitirá seguir casos de ómicron. Foto: La República
Secuenciación. Vigilancia permitirá seguir casos de ómicron. Foto: La República
Wilder Pari

Vigilancia, secuenciamiento, notificación rápida y redoblar los esfuerzos de vacunación, por ahora son las estrategias del Ministerio de Salud (Minsa) ante la posibilidad de casos de la variante ómicron en el país. Ayer se informó de un peruano que llegó a Japón portando la mutación, aunque todavía no se sabe dónde se contagió.

El gerente regional de Salud de Arequipa Christian Nova, señaló que según la alerta epidemiológica del Minsa, cualquier caso detectado de la variante ómicron, debe notificarse con celeridad, para la toma de acciones. Ante la confirmación debe realizarse el rastreo de casos y cercos epidemiológicos.

El documento emitido por el Minsa, añade que todo caso positivo de COVID-19 de viajeros internacionales o contactos directos, deben ser reportados al Instituto Nacional de Salud (INS), para el secuenciamiento genómico. Al respecto, Jorge Ballón, jefe del laboratorio de Biología Molecular de la Unsa, señaló que ya podrían identificar cualquier muestra de ómicron, pues tienen el código genético.

PUEDES VER: Arequipa: Credicoop tenía prohibido recibir depósitos desde 2020

Por su parte, el jefe regional de Epidemiología Jorge Velarde, señaló que otras estrategias, como cercos geográficos, serán decisión del Minsa. Como se recuerda, la medida fue aplicada a la región Arequipa en junio, ante el descubrimiento de la variante Delta. Al respecto, Ballón opina que la medida demostró no ser efectiva, pues no se pudo controlar la circulación de personas, sobre todo en el ámbito del transporte informal.

La nueva variante ya se identificó en 24 países. Velarde y Ballón coinciden en que esta mutación ha estado circulando buen tiempo y podría hacerse dominante a nivel mundial. Por ahora, en Perú el 90% de casos secuenciados por el Instituto Nacional de Salud (INS), son de delta.

Lo que se sabe

Velarde y Ballón inciden en que todavía se sabe poco de ómicron. Ballón sostuvo que, por las mutaciones en la proteína de espiga, aparte de más contagiosa, podría evadir las vacunas, pero que ello aún debe confirmarse.

Por su parte, el especialista del INS Roger Araujo, estima que las vacunas seguirán siendo efectivas contra ómicron. Indicó que de los casos reportados en Sudáfrica, la mayoría se presentaron en pacientes de 30 a 50 años, con síntomas leves. Pocos hicieron los síntomas respiratorios.v

Municipio debe pedir carné de vacunación

La fiscal de Prevención del Delito Cecilia Ampuero, señaló que las autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Arequipa, podrían incurrir en omisión de funciones, en caso no fiscalicen la exigencia del carné de vacunación para ingresar a espacios cerrados. Como se recuerda, en su presentación del plan de seguridad por Navidad, la comuna provincial no mencionó este control.

Ampuero remarcó que según norma, las comunas deben velar que los comercios cumplan el control del carné. Si la feria es organizada por la Municipalidad, la entidad debe implementar el control en sus requisitos. Según el ministro de Salud Hernando Cevallos, desde el 10 de diciembre regirá la norma.