PERÚ VS COLOMBIA - La previa del partido crucial que se jugará en Barranquilla por Eliminatorias ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Minsa realiza seguimiento a caso de viajero procedente de Perú detectado con variante ómicron en Japón

El director Alexis Holguín confirmó que ya realiza coordinaciones para conocer más datos sobre la persona y que se tenga mayor información para la población peruana.

La variante del coronavirus recién nombrada ómicron está siendo estudiada por diversos grupos de científicos. Foto: referencial / AFP
La variante del coronavirus recién nombrada ómicron está siendo estudiada por diversos grupos de científicos. Foto: referencial / AFP
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del director general de Intervenciones en Salud Pública, Alexis Holguín, ya realiza el seguimiento al segundo caso de la variante ómicron detectado en Japón, de un viajero procedente del Perú. Aunque el paciente ya está aislado, aún se desconoce dónde se contagió.

“Si bien se reporta que es procedente de Perú, no se está mencionando si tuvo escalas previas o si estuvo en algún lugar previo a la llegada a Japón. Sabemos que no tenemos un vuelo directo a esta zona”, acotó en RPP Noticias.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: 1.300 casos nuevos se registran al día

En esa línea, el funcionario precisó que están en coordinaciones con las autoridades japoneses para tener datos más exactos sobre la situación del joven y saber si hubo contacto con otras personas.

“Están viendo las coordinaciones para saber no solo de dónde viene, sino hacer su seguimiento de quienes son los contactos en el país, la casa donde estuvo, si es que fuera el caso”, sostuvo.

De acuerdo con la cadena CNN, el paciente es un joven de 25 años que ya se encuentra aislado en unas instalaciones médicas y no ha tenido contacto con el primer caso de ómicron detectado en Japón. Por dicha alerta, el país nipón pidió que las aerolíneas dejen de ofrecer reservas de vuelos con llegada a este lugar hasta finales de diciembre.

CDC también se pronuncia

Vía Twitter, el vocero César Munayco indicó que ya hay un trazado de contactos y la ruta que ha tenido esta personas dentro del país. Asimismo, se conoció que el ciudadano ha estado en Brasil y aún están investigando dónde se contagio.

“Todavía no se ha identificado ningún caso autóctono en el país de la variante”, se lee en Twitter.

Pronunciamiento del CDC. Foto: Twitter / Minsa

PUEDES VER: Chorrillos: delincuentes armados roban celular a niño de siete años dentro de barbería

¿Qué medidas está tomando el Minsa ante la variante ómicron?

Holguín mencionó que ya se está tomando en cuenta la vigilancia a todos los viajeros provenientes del sur de África, a fin de saber si hay portadores del linaje de la COVID-19.

“Adicionalmente, la Dirección de Epidemiología del Minsa sacó una alerta para vigilar a todas las personas que estén viniendo de estas regiones donde se han reportado casos, para hacerles seguimiento. Así estén asintomáticos, se les está haciendo el hisopado y seguimiento y los contactos que tuviera”, dijo.

Cabe resaltar que el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades lanzó una alerta epidemiológica por esta variante para que todos los establecimientos de salud públicos y privados la tengan en cuenta.