Confirman que ciudadano con la variante ómicron detectado en Japón es peruano

Centro Nacional de Epidemiología indicó que persona tiene pasaporte peruano y ministro de Salud, Hernando Cevallos, precisó que tiene ascendencia japonesa.

Variante ómicron fue detectada en Sudáfrica y se generó por inequidad en acceso a vacunas, según especialistas. Foto: La República
Variante ómicron fue detectada en Sudáfrica y se generó por inequidad en acceso a vacunas, según especialistas. Foto: La República
Sociedad LR

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades CDC-Perú confirmó que el pasajero detectado en Japón con la variante ómicron es peruano. Asimismo, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que ya se está realizando el rastreo de contactos del ciudadano que también tiene ascendencia japonesa, para saber con qué personas mantuvo contacto en Perú.

Fuentes del CDC precisaron que este ciudadano cuenta con pasaporte peruano y que están tratando de comunicarse con él para investigar más al respecto, pues aún se desconoce si es un ciudadano que radica en Japón o en Perú.

Ya sabemos sus datos, sabemos dónde ha vivido en el Perú, estamos rastreando los contactos que pudo haber tenido aquí en nuestra patria. Hasta hace una hora estábamos tratando de comunicarnos con ella porque está en Japón en este momento, para saber cómo ha sido su itinerario. Sabemos extraoficialmente que habría hecho una escala en Brasil”, dijo el titular del Ministerio de Salud (Minsa), sobre este ciudadano.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Variante ómicrom: los anuncios del ministro de Salud sobre medidas que tomará el Gobierno

“Equipos del CDC Perú y del Instituto Nacional de Salud (INS) ya están en investigación (del caso). La persona también estuvo en Brasil y estamos haciendo la ruta para poder ver dónde se contagió. Todavía no se ha identificado ningún caso autóctono en el país de la variante ómicron”, indicó el Minsa antes de esta confirmación.

El descubrimiento de la variante ómicron identificada como B.1.1.529, fue anunciado el pasado jueves 27 de noviembre pasado por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una “variante de preocupación” por su posible alta transmisibilidad y escape inmunológico que podría tener ante las vacunas preventivas contra la COVID-19.