Ómicron: así fue la ruta del peruano que contrajo la nueva variante de la COVID-19

El titular de Salud, Hernando Cevallos, informó que el mencionado ciudadano se casó en Perú, en octubre, en una ceremonia en la que participaron 14 personas, y que su esposa tiene síntomas.

Por ahora, el Minsa descartó la presencia de la variante ómicron en el Perú. Foto: Minsa
Por ahora, el Minsa descartó la presencia de la variante ómicron en el Perú. Foto: Minsa
Sociedad LR

Ante la alerta por la variante ómicron en el mundo, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, César Munayco, explicó cómo es que el ciudadano peruano logró contagiarse por el nuevo linaje del coronavirus. Asimismo, el titular aclaró la ruta que tomó este ciudadano hacia Japón.

El funcionario precisó que “es un varón de 25 años que ingresó al país el día 27 de octubre de 2021 luego de estar en Brasil, procedente de Sao Paulo”. Asimismo, detalló que estuvo en Perú por un aproximado de un mes. Luego de ello, la persona salió desde Lima hacia Sao Paulo, Brasil, el último 24 de noviembre.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: estas son las tres medidas que adelantó el Minsa al 10 de diciembre

Dos días se quedó en esta ciudad y, tras este pase, salió desde Brasil hacia Japón el 26 de noviembre. “Sale desde el aeropuerto brasileño con una conexión en Qatar”, indicó Munayco para RPP. Es decir, el ciudadano no volvió a Perú antes de ir al país nipón.

El 27 de noviembre ingresó a Japón y le tomaron una muestra de COVID-19. El día 28 empezarían sus primeros síntomas, como fiebre y dolor de garganta. Este 1 de diciembre se confirmaría su resultado: positivo por la variante ómicron. Por el momento, Munayco ha mencionadp que “es poco probable” que el linaje haya salido desde Perú.

“Estamos conversando con sus familiares, viendo el lugar donde se alojó, viendo todas las rutas en Perú y descartando todo. Esperamos tener todo claro hoy día y tener una idea clara”, agregó.

  • 27 de octubre: Joven ingresa al Perú procedente desde Brasil.
  • 24 de noviembre: Salió desde Lima a Sao Paulo.
  • 26 de noviembre: Desde Sao Paulo abordó un avión hacia Japón.
  • 27 de noviembre: Japón realiza muestreo y la persona inicia cuarentena.
  • 28 de noviembre: Inicio de síntomas como fiebre y dolor de garganta.
  • 1 de diciembre: Confirman segundo caso de la variante ómicron en Japón, de viajero peruano.
PUEDES VER: COVID-19: adelantan al 10 de diciembre la necesidad de ambas dosis para ingresar a espacios cerrados
Lazy loaded component

Esposa de peruano tiene síntomas y está en Perú

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que se conoció que el ciudadano peruano que dio positivo a la variante ómicron de la COVID-19 en Japón se casó en Piura en el mes que estuvo en el Perú, y que su esposa, quien no viajó al país oriental, tiene síntomas y está aislada.

Peruano se habría infectado en Brasil

Horas después del pronunciamiento de Cevallos Flores, el viceministro de Salu Pública, Gustavo Rossel, señaló que, entre las hipótesis que maneja el Minsa, el ciudadano peruano que dio positivo a la variante ómicron en Japón se habría contagiado en Brasil.

“Nuestra hipótesis que tiene más fuerza es que ha sido contagiado en Brasil. Porque en Brasil, en el momento que llega, hay dos ciudadanos africanos, que son positivos y que comparten el espacio en Brasil”, declaró en RPP Noticias.

Medidas contra la variante ómicron

El ministro de Salud confirmó que algunas medidas restrictivas en Perú se adelantarán, como las siguientes:

  • No se reabrirá las fronteras del Perú.
  • Carné de vacunación será obligatorio para ingreso en espacios cerrados desde el 10 de diciembre.
  • Trabajadores deben estar vacunados con las dos dosis para trabajo presencial.

Todavía no se ha identificado ningún caso autóctono de la variante ómicron, según Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que, hasta la fecha, aún no han detectado ningún caso autóctono de la variante ómicron en el Perú.

Este nuevo linaje de la COVID-19, considerado de “preocupación” por la OMS, fue detectado por primera vez en Sudráfica, donde fue identificado como B.1.1.529.

De acuerdo a los especialistas, esta variante es mucho más infectante que la delta, hasta siete veces más.