Toque de queda: todo lo que se sabe sobre las restricciones de fiestas de fin de año

¿A qué hora iniciarían las restricciones por Navidad y Año Nuevo y cuándo se conocerá oficialmente este nuevo horario? El Gobierno estableció nuevas medidas para prevenir la expansión de la COVID-19.

Horario exacto de toque de queda en Navidad y Año Nuevo se conocerá en los próximos días. Foto: La República
Horario exacto de toque de queda en Navidad y Año Nuevo se conocerá en los próximos días. Foto: La República
Estéfany Luján

Justo al mismo tiempo en que se conocía que el viajero en Japón diagnosticado con la variante ómicron es peruano, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, anunció algunos cambios en los horarios del toque de queda durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El alto funcionario precisó que se estudia la posibilidad de recortar la circulación de las personas hasta la 1.00 a. m. o 2.00 a. m., pero ello dependerá de la evolución en la cifra de contagios de COVID-19.

Toque de queda en Navidad y Año Nuevo

Aunque se establecerá un horario de toque de queda para las fiestas de fin de año, Cevallos indicó que ello no anula la posibilidad de que las familias puedan reunirse en sus domicilios, pero siempre en grupos pequeños, para evitar los riesgos de contagio. Además, remarcó que las fiestas y las reuniones masivas están prohibidas.

“Hasta ahora se está evaluando la posibilidad de una circulación hasta la una de la mañana, dos de la madrugada; de tal manera, no abrir tanto la posibilidad de circulación en las noches, sobre todo para Navidad y Año Nuevo, y tener un nivel de control en estos días. Pero, repito, esto va a estar supeditado a cómo marche la pandemia”, advirtió el alto funcionario.

PUEDES VER: Variante ómicron: así fue la ruta del peruano que contrajo el nuevo linaje del coronavirus

Cuándo se conocerá la información exacta

El ministro de Salud señaló que estos cambios en el horario del toque de queda se harán oficiales “en las próximas 48 horas”, a través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

La medida del toque de queda tiene como objetivo contener los casos de la COVID-19. Foto: La República

Diez provincias con toque de queda ampliado

Vale precisar que, tras una evaluación de la situación sanitaria, se dispuso que desde este lunes 29 de noviembre 10 provincias se ubiquen en el nivel de alerta alto, por lo que la población debe acatar el toque de queda desde las 11.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 174-2021-PCM publicado en el diario El Peruano, las provincias de Chepén, Concepción, Huamanga, Santa, Sullana, Piura, Sechura, Huancavelica, Talara y Virú permanecerán en el nivel de alerta alto hasta el domingo 12 de diciembre.

¿Qué provincias se encuentran en nivel de alerta alto?

  • Chepén (La Libertad)
  • Virú (La Libertad)
  • Concepción (Junín)
  • Huamanga (Ayacucho)
  • Santa (Áncash)
  • Sullana (Piura)
  • Sechura (Piura)
  • Talara (Piura)
  • Piura (Piura)
  • Huancavelica (Huancavelica).