Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Terremoto en Amazonas: urgen casas temporales y puentes aéreos

Vías destruidas. Las cifras de daños y de damnificados continúan aumentando. Tras declaratoria de emergencia, gobernadores piden maquinaria para liberar vías bloqueadas. FF. AA. rescata a aislados.

Desde arriba. Varios tramos de la carretera Belaunde quedaron destruidos. Hay pueblos incomunicados. Foto: difusión
Desde arriba. Varios tramos de la carretera Belaunde quedaron destruidos. Hay pueblos incomunicados. Foto: difusión
Denisse Torrico

Ante los cuantiosos daños materiales y el saldo de un fallecido y varios heridos que dejó el sismo del último domingo, 53 distritos de las regiones Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto fueron declaradas en emergencia por 60 días, mediante el DS n.° 176-2021-PCM. Esto a fin de tomar acciones de respuesta y rehabilitación inmediata.

Para el gobernador de Amazonas, Óscar Altamirano, la declaratoria de emergencia servirá para obtener mayores donaciones y ayuda para su población. “Este evento telúrico ha causado grandes daños y no contamos con la capacidad de respuesta para atender a los afectados, pero con la declaratoria de emergencia pediremos, por ejemplo, al Ministerio de Vivienda que envíe casas prefabricadas temporales (...) y que el Ministerio de Transportes nos dote de maquinaria para la remoción de escombros y la rehabilitación de las vías”.

PUEDES VER: Terremoto en Amazonas EN VIVO: últimas noticias del 30 de noviembre y acciones del Gobierno tras sismo de 7.5

Personas aisladas

En tanto, el drama continúa. Por la mañana se informó que al menos 20 pobladores se encontraban aislados y expuestos en una zona con riesgo de hundimiento. Entre los afectados había menores de edad, mujeres y adultos mayores.

Enterado de ello, Óscar Altamirano pidió al Ejecutivo un helicóptero permanente en el aeropuerto de Chachapoyas para llevar ayuda humanitaria a las provincias y distritos afectados. Además, solicitó una nave de transporte de carga desde el aeródromo El Valor hacia Chachapoyas y Condorcanqui.

Ayuda. Población que perdió sus viviendas necesita refugios temporales, además de alimento y abrigo. Foto: difusión

Cifras en aumento

Ahora bien, de acuerdo con el reporte de evaluación de daños del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las cifras se elevaron a 2.682 damnificados, 4.426 personas perjudicadas y 17 heridos.

Asimismo, 969 viviendas resultaron afectadas, otras 466 fueron declaradas inhabitables y 131 quedaron destruidas.

Solo en Amazonas se ha reportado 2.155 damnificados, 3.351 afectados y 16 heridos. La mayoría de los daños materiales lo sufrió este territorio.

PUEDES VER: Personal policial de Chiclayo viajó a Amazonas para apoyar en rescate de población aislada

San Martín, por su parte, reportó 63 familias damnificadas y 31 afectadas. Producto del sismo hay también 63 viviendas inhabitables, mientras que los almacenes de Moyobamba, Tarapoto y Tocache permanecen cerrados tras el bloqueo de las vías. Ante esta realidad, el gobernador regional, Pedro Bogarín, declaró en alerta total a todo el personal de Defensa Civil de la región.

Por otro lado, Cajamarca registra 175 damnificados y 477 personas afectadas, así como 100 domicilios dañados y cuatro kilómetros de carretera destruidos. “Estamos muy cerca al lugar donde se ha producido el sismo y por suerte no han habido muchos daños, pudo ser peor. Pero sí en algunas provincias hemos tenido inconvenientes en carreteras y establecimientos de salud”, manifestó el gobernador regional, Mesías Guevara.

Rescate. Las FF. AA. continúan trasladando a la población que se quedó aislada tras el sismo. Foto: difusión

Mientras tanto, Loreto reportó 237 damnificados y 146 afectados. También registra daños en 42 inmuebles y en 23 instituciones educativas.

Cabe mencionar que las cifras registradas por el COEN podrían aumentar en las próximas horas, pues se espera el reporte actualizado de los distritos de las zonas más alejadas.

Continúan labores

Desde tempranas horas, un helicóptero de la Fuerza Aérea y otro del Ejército se desplazaron a los centros poblados de Pueblo Nuevo, Santa Rosa de Pacpa y El Aserradero, en la provincia de Utcubamba, para evacuar a las personas que quedaron aisladas por la destrucción de la carretera.

En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dispuso el envío de ayuda humanitaria hacia el distrito de La Jalca, en Chachapoyas. En coordinación con la Fuerza Aérea y el Ejército trasladaron carpas, camas y frazadas. Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, se dirigió a la región Amazonas encabezando una comitiva que lleva medicinas, vacunas y personal de salud a esa región.

PUEDES VER: Entregan ayuda humanitaria a familias afectadas de Amazonas

Asimismo, el Seguro Social de Salud (EsSalud) viene brindando atención médica a través de hospitales itinerantes y el denominado Hospital Perú.

Aulas en sedes comunales

Por la noche, el Ministerio de Educación anunció que utilizará en préstamo algunos locales comunales y salones parroquiales en Amazonas para que los escolares de los trece colegios afectados por el sismo puedan continuar recibiendo sus clases.

“Estamos buscando soluciones para el proceso de los aprendizajes de nuestros niños no se detenga”, precisó la viceministra de Gestión Pedagógica, Nelly Palomino.

Caseríos desaparecen tras deslizamientos e inundaciones

Los caseríos de Pueblo Nuevo y Santa Rosa de Pacpa desaparecieron producto de deslizamientos y el desborde del río Utcubamba en el distrito de Jamalca, en la región Amazonas.

A pie. La población recorre largos trechos en busca de ayuda. Foto: difusión

Según informó Michael Méndez Silva, jefe de Defensa Civil de Jamalca, en Pueblo Nuevo 50 viviendas quedaron destruidas, mientras que en Santa Rosa de Pacpa 55 están en ruinas. No obstante, precisó que ninguna persona fue reportada como desaparecida y todas las familias fueron evacuadas.

Advirtió que existe riesgo de que la comunidad de Nuevo Aserradero se vea afectada debido a que el río Utcubamba se sigue represando. Indicó que al menos 70 viviendas están en grave riesgo.