Nombre oficial del año 2022 en Perú: conoce AQUÍ cuándo y cómo se anunciará

Revisa todo los detalles sobre el nombre oficial del 2022 en Perú. Esta vez, el presidente Pedro Castillo será quien lo de a conocer durante los primeros días de enero.

El nombre del año 2022 será anunciado por el jefe de Estado Pedro Castillo durante los primeros días de enero. Foto: La República
Sociedad LR

El nombre oficial del año 2022 será anunciado por el presidente Pedro Castillo en los próximos días y oficializado mediante una publicación el diario El Peruano. El objetivo principal de la nueva denominación es visibilizar la agenda social del país durante los siguientes doce meses.

La nomenclatura será dada a conocer a través de un decreto supremo publicado en El Peruano y deberá ser utilizado en documentos oficiales del Estado. Conoce en esta nota todos los detalles.

PUEDES VER: Nombre del año en Perú: ¿cómo se originó y por qué es importante?

La denominación del año 2022 es elegido entre las propuestas que realizan los ministerios y otras instituciones públicas. El mandatario de turno elegirá la opción más alineada a los principios de la política que su Gobierno busca incentivar, también debe tener relación con la coyuntura económica, política y social.

El presidente Pedro Castillo será el encargado de optar por un nombre oficial para el 2022. Foto: Presidencia

Recordemos que, el expresidente Francisco Sagasti oficializó el nombre del año 2021 durante la primera semana de enero, por medio, también, de un decreto supremo. De esta manera, el nombre del año actual es Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia. En 2020, el nombre del año fue oficializado por Martín Vizcarra como Año de la Universalización de la Salud y el 2019 fue el Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad.

PUEDES VER: Nombre del año 2022 en Perú: ¿cuáles fueron los últimos 5 nombres oficiales y por qué se eligieron?

¿Quiénes deben usar el nombre del año 2021?

Todas las instituciones del Estado deben utilizar el nombre del año en la documentación oficial, según dispuso el expresidente Fernando Belaúnde Terry durante su primer gobierno cuando oficializó el nombre Año de la alfabetización, en 2963.

Las instituciones privadas no está obligadas a usar la denominación oficial de año en su documentación. Sin embargo, muchas de ellas optan por hacerlo por la formalidad de sus mensajes.

Todas las entidades públicas deben usar el nombre oficial del año 2022. Foto: La República

Los nombres oficiales de los últimos años en Perú

  • 2010: Año de la consolidación económica y social del Perú.
  • 2011: Año del centenario de Machu Picchu para el mundo.
  • 2012: Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad.
  • 2013: Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.
  • 2014: Año de la promoción de la industria responsable y del compromiso climático.
  • 2015: Año de la diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación.
  • 2016: Año de la consolidación del mar de Grau.
  • 2017: Año del buen servicio al ciudadano.
  • 2018: Año del diálogo y la reconciliación nacional.
  • 2019: Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad.
  • 2020: Año de la universalización de la salud.

¿Quiénes deben usar el Nombre del Año 2022?

Todas las entidades del Estado están obligadas a emplear el nombre del año 2022 en todos los documentos oficiales, de acuerdo a lo dispuesto por el expresidente Fernando Belaúnde Terry, en 1963.

En el caso de las instituciones privadas, estas no están obligadas a emplear la denominación oficial del año en sus documentos. Sin embargo, algunas de ellas eligen hacerlo debido a que brinda formalidad a sus mensajes.

¿Cómo se debe usar el nombre oficial del Año 2022?

El nombre oficial del año 2022 se debe utilizar como membrete en los documentos oficiales de todas las instituciones públicas, es decir, aquellas que dependan del Estado peruano. Las entidades del ámbito privado pueden emplearlo de la misma forma si así lo creen conveniente.

La denominación también es usada en ciertos documentos oficiales de los colegios, universidades e institutos educativos, públicos y privados; y en las presentaciones de estudiantes.