Loreto: intervienen GORE y casa de gobernador por vínculos a presunta red criminal

En la vivienda de Elisbán Ochoa Sosa, la Fiscalía halló S/ 50.000 en efectivo. La investigación comprende a 23 personas por el presunto pago y cobro de coimas en la ejecución de obras públicas.

Gobernador aseguró que Fiscalía "no encontró nada" en su vivienda. Foto: GORE Loreto.
Gobernador aseguró que Fiscalía "no encontró nada" en su vivienda. Foto: GORE Loreto.
LR Norte

Este miércoles 1 de diciembre, la Fiscalía intervino el Gobierno Regional (GORE) de Loreto, la casa del gobernador loretano Elisbán Ochoa Sosa, el municipio de Nauta (Loreto), la comuna de Janjaillo (Junín) y oficinas de los ministerios de Vivienda y Economía (Lima). Esto ocurrió en el marco de la investigación a 23 presuntos miembros de una organización criminal dedicada al pago y cobro de coimas para la ejecución de obras públicas.

Según el Ministerio Público, durante la diligencia en la vivienda del gobernador de Loreto se halló S/ 50.000 y documentación importante. La indagación fiscal refiere que los imputados intercedían ante trabajadores de los citados ministerios a solicitud de algunos alcaldes para la aprobación de proyectos de inversión pública y el financiamiento de obras de manera irregular.

Por esta indebida gestión, los fiscales consideran que los involucrados habrían recibido a cambio un porcentaje (5%) de las licitaciones con las empresas responsables de la ejecución de las obras públicas. En este caso, también estaría involucrado el alcalde provincial de Maynas (Loreto), Ossio Rojas Florindez. Esta organización criminal sería denominada Los Gestores.

PUEDES VER: Loreto: intervienen embarcación por presunto tráfico de 43 migrantes haitianos

Gobernador Ochoa participó de reunión

A la salida de su vivienda, Ochoa Sosa refirió a los medios que las autoridades “no encontraron nada”, en alusión a presuntos indicios de su participación en esta red criminal. Posteriormente, el gobernador participó de una reunión previa al lanzamiento de la segunda reforma agraria y de la plataforma digital mundial de comunidades nativas y campesinas de Loreto.

Fiscales intervinieron diversas oficinas en la sede regional. Foto: Andina.

“No han encontrado nada. (La Fiscalía) ha venido por unos documentos de Caballococha (provincia de Ramón Castilla) y miren hasta dónde está (la investigación) fuera de contexto, porque (para) la obra de esa ciudad recién está elaborándose el expediente. Pero no puedo declarar más”, declaró del gobernador.