Lambayeque: mapa de calor identificó 7 distritos con más contagiados por COVID-19

El epidemiólogo de Operación Pirca, Jorge Fernández, subrayó que también se ubicó los barrios del distrito de Chiclayo con más infectados.

Chiclayo es uno de los distritos con más casos positivos de coronavirus: Foto: Urpy/ La República
Chiclayo es uno de los distritos con más casos positivos de coronavirus: Foto: Urpy/ La República
Ysela  Vega

Tras la alerta del Ministerio de Salud (Minsa) por la nueva variante de preocupación ómicron, el epidemiólogo de Operación Pirca (Personas con Índice de alto Riesgo en Centros de Aglomeración) de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Fernández Mongollón, remarcó que conforme al mapa de calor se refuerzan las intervenciones integrales en los distritos y barrios de las provincias de la región Lambayeque con más casos de COVID-19.

El especialista destacó la importancia de dicho plan que implementó el Ministerio de Salud (Minsa) ante el incremento de contagiados con COVID-19. “Creo que es la estrategia con mejores resultados para la identificación de afectados y de población no vacunada. Todos contribuyen en la lucha contra la pandemia”, destacó Fernández.

PUEDES VER Lambayeque registra 30% de incremento de casos positivos de COVID-19

De esta manera, anotó que Operación Pirca tiene como herramienta el mapa de calor, el cual ubicó siete distritos de las provincias de Chiclayo y Lambayeque con más infectados.

Fernández señaló que las localidades son: Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Cayaltí, Olmos Mórrope y Mochumí.

Las personas que resulten positivo a la COVID-19 serán ailados en centros temporales de ser posible.

Barrios en la mira

En esa línea, aseveró que Chiclayo tiene barrios específicos que concentran los casos de coronavirus. Así tenemos a las urbanizaciones Ávila Morón y José Quiñones; pueblo joven Cruz de la Esperanza; sector Cruz de Esperanza; calle Francisco Cabrera, y la avenida Sáenz Peña.

PUEDES VER Chiclayo: Contraloría tiene en la mira alquiler de camionetas en MPCH por S/ 68.000

“Al contar con la información, el personal de salud aplica pruebas moleculares en cuadrantes con más de cuatro manzanas y se identifica a las personas que tienen solo una dosis de vacuna o ninguna a fin de inmunizarlos”, resaltó.

Finalmente, destacó la importancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como es el uso de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social.