ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Daniel Barco: Hay un fallido sistema de descentralización para las regiones

Sistema. Transferencias ha creado ‘clientelismo’ entre gobiernos nacionales y MEF.

Urge integrar a los tres niveles de Gobierno. Foto: El Búho
Urge integrar a los tres niveles de Gobierno. Foto: El Búho
Hugo  Rodríguez

Trujillo. El economista del Banco Mundial para Perú, Daniel Barco, en el marco del 32° Encuentro Empresarial del Norte (EEN), consideró que los gobiernos subnacionales se encuentran en un sistema de transferencias que crea ‘clientelismo’ entre las regiones y el Ministerio de Economía y Finanzas.

El diseño fallido de la descentralización incide en la provisión deficiente y dispar de servicios públicos. El descentralismo ha fallado y creado clientelismo entre los Gobiernos subnacionales con el Gobierno nacional”, expresó durante su exposición, ofrecida en el citado evento.

PUEDES VER Trujillo: SBS suspendió operaciones de Cooperativa San Lorenzo

En esa línea, el BM tiene recomendaciones: clarificar las funciones del gasto de los diferentes niveles de Gobierno, reorganizar totalmente el sistema de transferencia a los gobiernos regionales, con reglas claras para que estos no deban estar negociando con el Gobierno nacional. “Ahora existe demasiada discrecionalidad del representante del Gobierno central”, advierte.

Ante ello, el presidente del Instituto de Economía y Empresa y vocero técnico del EEN, comentó que es fundamental reducir la informalidad pues contribuye al crecimiento económico y reducción de la desigualdad. Ello requiere una intervención integral en donde estén alineados los tres niveles de gobierno.

“En particular, se requiere evaluar y mejorar la carga regulatoria, el mercado laboral, la política tributaria, los servicios públicos y el capital humano. La evidencia indica que la informalidad, en lo principal, está asociada a la actuación del Estado”, explicó.

Con respecto a la reforma laboral, el exministro de Trabajo y economista, Jorge Gonzáles Izquierdo, precisó que toda economía debe dar oportunidad para que las personas tengan un empleo con un ingreso que le permita cubrir un nivel de vida satisfactorio.