Cusco: municipio de Urubamba señala que retomaría control de ruta Hiram Bingham

Vía conduce a la llaqta de Machupicchu. Alcalde de Urubamba señaló que Consettur incumplió con los términos de la autorización que le dio el Gobierno Regional del Cusco.

Comuna de Urubamba pedirá fiscalización de Gobierno Regional del Cusco. Foto: composición La República
Comuna de Urubamba pedirá fiscalización de Gobierno Regional del Cusco. Foto: composición La República
Raúl  Cabrera Ramos

Una nueva controversia se genera en el control de la carretera Hiram Bingham que conduce a la llaqta de Machupicchu desde Agua Calientes. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel, señaló que el Tribunal Constitucional les insta a instaurar un proceso competitivo con participación de otras empresas de transporte para que puedan ingresar a prestar el servicio a la ruta que actualmente es controlada por las unidades de Consettur.

El burgomaestre señaló, en conferencia de prensa, que Consettur incumplió con los términos de la autorización que le dio el Gobierno Regional del Cusco.

Kori Paulet, asesor externo de dicha municipalidad, explicó que en el 2012 la región a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Cusco autorizó a Consettur para que preste el servicio interprovincial y también provincial, pero solo cumplió con lo último, por lo que considera que dicho acto constituye una mala utilización de dicho permiso.

PUEDES VER: Cusco: dos muertos tras impactar motocicleta en la que viajaban contra camión volquete

Paulet refirió que ante esta situación emitirán un documento al Gobierno Regional del Cusco para que fiscalice si las unidades de Consettur cumplieron con prestar el servicio interprovincial. Para el asesor externo, debe revocarse dicha autorización.

Asimismo, Kori Paulet indicó que han hecho las consultas al propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), desde donde les respondieron que la autoridad competente para dar la autorización de prestación de servicio de dicha vía es la municipalidad de Urubamba por estar dentro de su jurisdicción, por lo que incluso adelantó que las empresas de transporte que quieren prestar el servicio por la ruta Hiram Bingham ya pueden presentar sus documentos a dicha comuna provincial.