Cusco: corredor minero a punto de cumplir 2 semanas de bloqueo

Comunidades de Chumbivilcas mantienen su medida de lucha y ampliaron puntos de bloqueo en vía. No se llegó a acuerdo en diálogo con el Ministerio de Energía y Minas.

Diálogo por corredor minero se entrampa y vía sigue bloqueada. Foto: archivo La República
Diálogo por corredor minero se entrampa y vía sigue bloqueada. Foto: archivo La República
Zaida  Tecsi

Las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, ya casi cumple dos semanas de huelga, y lejos de que el conflicto llegue a una solución, se incrementaron los puntos de bloqueo en el corredor minero.

Los intentos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) por retomar el diálogo no tuvieron resultados el último martes. Se conoció que reunión en el distrito de Capaccmarca no logró acuerdos.

Una de las discrepancias es respecto a cómo se insertarán las comunidades a la cadena de valor de la empresa Las Bambas. Aunque la minera aceptó tenerlas de proveedoras, su propuesta económica no convence a los manifestantes.

PUEDES VER: Cusco: dos muertos tras impactar motocicleta en la que viajaban contra camión volquete

Víctor Villa, asesor de las comunidades, explicó que Las Bambas propone admitir el alquiler de 12 unidades para transporte de concentrado de minerales, 12 camionetas para liderar los convoy y el mantenimiento de la vía. Sin embargo, las comunidades exigen que sea el 20% de los carros que sirven actualmente para ese propósito. Sus cálculos señalan 75 camiones y 50 camionetas.

Otra diferencia es el precio que está dispuesto a pagar la empresa por el alquiler. “A las comunidades les está ofreciendo dos mil dólares por mes en el caso de los vehículos de transporte de concentrados, pero a sus actuales proveedores les pagan 3 mil 500 por cada viaje. Son precios diferenciados y discriminatorios que las comunidades no están dispuestas a aceptar”, dijo.

Para el asesor, solo la mejora de la propuesta por parte de la minera de Las Bambas permitiría avanzar en el diálogo con los manifestantes.