Puno: ordenan 18 meses de prisión para ciudadano que llevaba 99.000 dólares

Ministerio Público lo investiga por el presunto delito de lavado de activos porque no pudo demostrar la procedencia licita de los recursos.

Sujeto fue rescatado por la Policía: Referencial La República
Sujeto fue rescatado por la Policía: Referencial La República
Kleber Sánchez

Puno. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Desaguadero ordenó 18 meses de prisión preventiva en contra del ciudadano de nacionalidad boliviana Marcos López Churqui por la presunta comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de actos de transporte (traslado, ingreso por territorio nacional) de dinero de origen ilícito.

La representante del Ministerio Público Yesica Callacondo manifestó en audiencia que los hechos se dieron el 25 de noviembre de 2021 a 11.10 a. m. en el Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) del distrito de Desaguadero.

PUEDES VER: Agustín Luque: Sala Penal confirma prisión preventiva contra gobernador de Puno

En el lugar fue intervenido el investigado López Churqui, a bordo de un vehículo camión cisterna que hacía la ruta Bolivia-Puno. Tras una intervención policial y aduanera, los agentes encontraron 99.000 dólares.

El dinero presuntamente procedería del tráfico ilícito de drogas, pues la modalidad y ruta que habría utilizado es llevar sustancia de alcaloide de cocaína en los compartimientos (caletas) que tiene el vehículo cisterna.