Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Piura: pacientes de hemodiálisis piden renovar equipos usados en sus tratamientos

Según los manifestantes, los equipos de la red EsSalud ya habrían cumplido su vida útil, por lo que presentan desperfectos.

Los pacientes de hemodiálisis del hospital regional José Cayetano Heredia de EsSalud de la Red Asistencial Piura realizaron un plantón frente al nosocomio solicitando la renovación de los equipos de diálisis, pues señalan que estos ya se encuentran obsoletos.

De acuerdo con las declaraciones de Carlos Rufino, paciente que lleva 20 años realizando este procedimiento, los equipos cumplieron ya su vida útil y presentan desperfectos que repercuten en la vida diaria de quienes necesitan del tratamiento.

“Mi peso debe ser de 50 kilos, así que en cada cita se deben retirar tres kilos, a través del equipo, sin embargo, sucede que me sacan solo dos o cuatro y luego debo alimentarme teniendo en cuenta esto. O comer menos, lo que puede hacerme descompensar o alimentarme más para recuperar el peso perdido”, explicó. Según el paciente, estas imprecisiones en el funcionamiento del equipo tendrían que ver con los numerosos años que llevan funcionando.

Por otro lado, apuntó que el hospital no provee un producto nutricional que les permite tener una mejor calidad de vida y que debería ser facilitado por el nosocomio. Por último, apuntó que el centro de salud debe brindar facilidades a los pacientes de hemodiálisis para acceder a su tratamiento. “A veces los pacientes tienen que venir de madrugada a hacer cola y muchos vienen de otras provincias”, apuntó.

Rufino concluyó que los pacientes, que son en promedio 900 distribuidos en distintos turnos, planean mantener una reunión y continuar con los plantones en caso de no reciben una respuesta a sus solicitudes. “Ya hemos enviado documentos a la gerencia de EsSalud Piura, hace algunos días, pero aún no recibimos respuesta”, finalizó.

Diario La República intentó comunicarse con EsSalud Piura, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta nota.