Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Imágenes del momento exacto en que desborde de relaves mineros arrasa con todo a su paso en Puno

Usuario de TikTok compartió videos en los que se observa el colapso de relaves mineros tras intensas lluvias en Ananea. Dos vehículos cayeron a un abismo.

Los relaves mineros ocasionaron la destrucción de un tramo de la carretera asfaltada que interconecta Sillacunca. Foto: Tik Tok/ captura
Los relaves mineros ocasionaron la destrucción de un tramo de la carretera asfaltada que interconecta Sillacunca. Foto: Tik Tok/ captura
LR Puno

Una emergencia a causa de relaves mineros se registró el último viernes en la provincia de San Antonio de Putina (Puno). El hecho no dejó víctimas mortales, pero ocasionó graves efectos ambientales y daños materiales. El preciso momento del colapso fue captado y difundido por un usuario de TikTok.

De acuerdo al video, se observa el ingreso de los relaves mineros a la carretera, generando preocupación entre los ciudadanos. Rápidamente, varios vehículos tratan de escapar, pero tres no lo logran (dos camionetas y un auto particular). En cuestión de segundos, los relaves mineros inundan toda la vía y arrastran a las unidades.

Lamentablemente, una camioneta resulta con más daños que los demás debido a que la fuerza de los relaves mineros ocasiona que este caiga a un abismo y termina en una vía paralela. Los otros dos fueron arrastrados.

PUEDES VER: Puno: protestan en defensa de terrenos de colegio Huáscar

El colapso de relaves mineros, además de las lluvias, ocasionaron la destrucción de un tramo de la carretera asfaltada que interconecta Sillacunca con el centro poblado La Rinconada. Asimismo, llegó hasta el distrito de Ananea.

Lazy loaded component

Este incidente dejó varados a decenas de vehículos. Los transportistas tuvieron que utilizar rutas alternas para llegar a sus destinos.

Investigación

Los mineros señalaron que el desembalse se generó por las fuertes precipitaciones pluviales que se registran en la zona desde hace dos semanas.

Los operadores no habrían reforzado las paredes superiores de la poza y eso habría sido la causa del rebose. La Fiscalía en Materia Ambiental informó que también tomará medidas. Los responsables serán denunciados por daño ambiental. Las diligencias comenzarán este lunes 29 de noviembre. Las partes ya fueron notificadas.