Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Día Mundial de Lucha contra el SIDA: ¿por qué se conmemora cada 1 de diciembre?

Este día busca concientizar sobre este problema de salud pública que ataca a 37,7 millones de personas en todo el mundo.

En el Día Mundial de la lucha contra el SIDA se promueve también la prevención. Foto: AFP
En el Día Mundial de la lucha contra el SIDA se promueve también la prevención. Foto: AFP
Sociedad LR

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, en donde se busca visibilizar a la sociedad y los gobiernos sobre que la enfermedad del VIH sigue tomando víctimas y representa uno de los problemas más grande de salud pública en el mundo. Este año, teniendo en cuenta la pandemia de la COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud tendrá el lema: “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”.

¿Cuál es el símbolo del Día Mundial de Lucha contra el SIDA?

El símbolo de la lucha contra el VIH/SIDA es un lazo rojo. Fue incorporado en 1996 por el Programa Mundial de Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA) de manera oficial como su logotipo. Actualmente, a nivel mundial, lo portan quienes se solidarizan con esta causa.

Infografia por AFP

Día Mundial de Lucha contra el SIDA: cómo se originó y por qué es importante

Este día se conmemora desde 1988, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso por cuestiones mediáticas el 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. A partir de ese entonces las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para tomar acción y concientizar respecto a la lucha contra el VIH.

Hasta ahora, el principal objetivo de esta fecha es disminuir los casos y luchar contra la discriminación que sufren las personas que batallan contra el VIH/SIDA. Cada año, se toma acción en torno a un tema diferente.

PUEDES VER: Pedro Prada García: el activista que demandó al Estado para tener el tratamiento gratuito contra VIH

Asimismo, una de las actividades que se realiza y promueve cada 1 de diciembre ese promueve es la prueba de Elisa, para la detección temprana de esta enfermedad.

Las cifras

La Organización Mundial de la Salud publicó, en julio de 2021, un informe en donde se calcula que en 2020 27,5 millones de personas estaban recibiendo tratamiento contra el VIH. Sin embargo, a nivel mundial, solo el 73% de los 37,7 millones de personas infectadas por el VIH estaba recibiendo tratamiento antirretrovírico en 2020.

De la misma forma mencionó que se ha avanzado en la prevención y eliminación de la transmisión maternofilial y en la supervivencia de las madres. En 2020, el 85% de todas las mujeres embarazadas con VIH, es decir, 1,1 millones de mujeres, recibió antirretrovíricos.