Terremoto en Amazonas: Pedro Castillo declaró en emergencia la región tras sismo de magnitud 7.5

Las regiones de Cajamarca, Loreto y San Martín también han sido declaradas en emergencia, según anunció el presidente durante su mensaje a la nación.

El presidente Pedro Castillo dio un mensaje a la nación este lunes 29 de noviembre. Foto: captura de TV Perú
El presidente Pedro Castillo dio un mensaje a la nación este lunes 29 de noviembre. Foto: captura de TV Perú
Sociedad LR

Este lunes 29 de noviembre, el presidente Pedro Castillo ofreció un mensaje a la nación para realizar varios anuncios. Uno de ellos fue declarar en emergencia la región de Amazonas tras el terremoto de magnitud 7.5 que se registró la madrugada del último domingo. Cajamarca, Loreto y San Martín también fueron incluidas.

“He dispuesto la declaratoria del estado de emergencia en las regiones de Cajamarca, Loreto y San Martín. Desde el primer momento he dirigido personalmente las acciones en el mismo terreno, por lo que garantizo que no descansaremos hasta que toda la población afectada recupere las condiciones de vida dignas que todos los peruanos merecemos”, expresó el jefe de Estado desde Palacio de Gobierno.

Hasta el momento, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas solo ha reportado el fallecimiento de un menor de 3 años producto del fuerte movimiento. Según detalló Elías Bohórquez, director regional de la institución, el niño, que pertenecía a la comunidad nativa de la provincia de Condorcanqui, perdió la vida luego de quedar sepultado por unas maderas.

PUEDES VER: Terremoto en Amazonas: 13 colegios afectados por fuerte sismo de magnitud 7,5
Lazy loaded component

“Ha habido 50 maderas paradas y producto del sismo cayeron”, explicó el especialista a RPP Noticias.

También se conoció que 36 centros educativos han quedado inhabilitados tras el sismo. Estas edificaciones presentan rajaduras, desprendimiento de las paredes, entre otras afectaciones materiales.

Por ello, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Carlos Gallardo, dijo que utilizarán locales comunes y salones parroquiales para que los alumnos puedan estudiar.

PUEDES VER: Terremoto en Amazonas: evacúan vía aérea a personas en Utcubamba tras destrucción de carreteras

“Vamos a pedir los locales comunales, los salones parroquiales y una serie de espacios que tenemos que convertirlos en espacios educativos. Las comunidades a veces tienen salones, tiene locales, vamos a pedírselos prestados, los salones parroquiales vamos a pedirlos también. Vamos a hacer lo imposible en lo posible”, precisó la autoridad.