Carretera en Condorcanqui quedó intransitable tras terremoto en Amazonas

Autoridades instaron a la ciudadanía a no transitar por el tramo Nieva - Urakusa para evitar accidentes.

Carretera queda intransitable tras terremoto. Foto: captura / Facebook
Carretera queda intransitable tras terremoto. Foto: captura / Facebook
Sociedad LR

Luego del terremoto de 7.5 de magnitud que remeció a Amazonas, usuarios reportaron a través de las redes sociales que un tramo de la carretera Nieva - Urakusa en Condorcanqui quedó intransitable tras presentar rajaduras en la pista, hecho que afectó a la comunidad nativa de Chingamar.

“Estamos en el tramo Nieva - Urakusa, no hay pase. Esto es consecuencia del temblor de ayer en la mañana. No podemos pasar hacia el otro lado”, se escucha decir a uno de los pobladores de la zona.

PUEDES VER: Terremoto en Amazonas: el sismo más impactante del año deja parte de la selva en escombros

Es importante precisar que este lugar es uno de los más afectados en la región Amazonas tras el evento sísmico, así como Jalca Grande donde hubo casas que quedaron hechas añicos y hasta la iglesia Matriz que se vino abajo por completo.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ofreció las cifras actualizadas del movimiento telúrico en la región amazónica. De acuerdo con Rolando Capucho, coordinador general del COEN, hay 2.412 damnificados y 3.733 afectados, mientras que los heridos se mantienen en 12 y no hay fallecidos.

Terremoto en Amazonas

Un temblor de magnitud 7.5 se registró a las 5.52 a. m. a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva. El sismo del 28 de noviembre de 2021, tuvo una profundidad de 131 kilómetros, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de Twitter.

Las autoridades han indicado que hasta el momento no hay víctimas mortales que lamentar, pero sí pidieron el apoyo del Gobierno para poder reconstruir las viviendas que quedaron inhabitables. Además, instaron a la ciudadanía a no transitar por el tramo Nieva - Urakusa para evitar accidentes.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con discapacidad.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.