Terremoto en Amazonas últimas noticias del 30 de noviembre: Presidente declaró en emergencia la región

Hay lugares incomunicados en la región. El presidente Pedro Castillo declaró en emergencia a ciertos sectores afectados gravemente por el terremoto más fuerte en lo que va del 2021.

COEN reporta 117 viviendas destruidas, 375 inhabitables y 764 afectadas. Foto: Presidencia del Perú
COEN reporta 117 viviendas destruidas, 375 inhabitables y 764 afectadas. Foto: Presidencia del Perú
Sociedad LR

Momentos de horror vivió la selva norte del Perú luego de que un terremoto de 7.5 de magnitud se produjera 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas. Tal fue la intensidad y el daño que dejó este movimiento que hay más de 2.000 personas damnificadas en esta región y también afectados en San Martín y Cajamarca.

Precisamente, el presidente Pedro Castillo declaró en emergencia la región de Amazonas tras el terremoto de magnitud 7.5 que se registró la madrugada del último domingo. Cajamarca, Loreto y San Martín también fueron incluidas.

PUEDES VER: Terremoto en Amazonas: Pedro Castillo declaró en emergencia la región tras sismo de magnitud 7.5

Posteriormente, se confirmó que un niño de tres años fue identificado como el primer fallecido tras la emergencia. El menor fue aplastado por el derrumbe de una estructura de madera, según la Dirección Regional de Salud de Amazonas.

En Vivo: Sismo en Amazonas, últimas noticias y situación actual

06:18
30/11/2021

Apoyemos a los damnificados del sismo en Amazonas

Recuerde que desde ayer lunes 29 de noviembre, el Ministerio de la Producción (Produce) lanzó la campaña "Ayudemos a Amazonas" con la finalidad de recolectar la mayor cantidad de alimentos no perecibles, mantas, frazadas u otros artículos de higiene personal para que sean entregados a los afectados por el sismo de 7.5 de magnitud.

El centro de acopio es en la sede central de esta cartera ministerial, ubicada en la Calle Uno Oeste 060-Urbanización Corpac, en San Isidro, Lima.

02:48
30/11/2021

Representantes de Indeci sostuvieron reunión con Pedro Castillo y demás funcionarios

Minutos antes del mensaje a la Nación del presidente Castillo, el jefe del Estado sostuvo una reunión virtual con represantes de Indeci para agilizar acciones de respuesta y entrega de ayuda a los afectados del terremoto de 7.5 en Amazonas.

En dichas videoconferencias también estuvieron presentes la primera ministra Mirtha Vásquez, el titular de Defensa Juan Carrasco, entre otros.

 

 

 

00:57
30/11/2021

Tránsito permanece bloqueado en diversas zonas de Amazonas

Mediante sus redes sociales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reportó que se viene trabajando en la remoción de escombros en diversas zonas de la región por lo que el tránsito continúa bloqueado.

 

 

23:49
29/11/2021

Más de 300 familias permanecen aisladas por destrucción de carreteras

 A un día y medio del sismo que azotó el oriente del Perú, continúa el recuento de daños. Cientos de familias solicitan el apoyo de las autoridades para tener un lugar dónde pernoctar y alimentarse. Ese es el caso de los pobladores del caserío Nuevo Aserradero, área que quedó aislada tras el derrumbe de algunos tramos de la carretera que va de Piura a Loreto.

Las 300 familias que viven en Nuevo Aserradero se han quedado sin sus hogares, alimentos, energía eléctrica y señal telefónica. “Estamos pidiendo a nuestro Gobierno distrital, provincial y central, por favor, necesitamos rescate aéreo porque aquí hay personas con necesidad de trasladarse”, señaló un poblador. 

Conoce más AQUÍ.

22:00
29/11/2021

Pedro Castillo declaró en emergencia la región tras sismo de magnitud 7.5

Este lunes 29 de noviembre, el presidente Pedro Castillo ofreció un mensaje a la Nación, donde hizo varios anuncios, entre ellos, declaró en emergencia la región de Amazonas tras el terremoto de magnitud 7.5 que se registró la madrugada del último domingo.

“He dispuesto la declaratoria del estado de emergencia en las regiones de Cajamarca, Loreto y San Martín. No descansaremos hasta que toda la población afectada recupere las condiciones de vida digna que merecemos”, expresó el jefe de Estado.

Conoce más AQUÍ.

17:41
29/11/2021

Terremoto en Amazonas: colegios afectados ascienden a 36, según Minedu

De acuerdo con el Ministerio de Educación, la cifra de escuelas afectadas ascendió a 36 en Amazonas, Cajamarca, San Martín, Piura y Loreto, donde los centros educativos presentan rajaduras, desprendimiento de las paredes, entre otras afectaciones materiales.

Conoce más AQUÍ.

16:53
29/11/2021

Confirman el primer fallecido, un menor de 3 años

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas confirmó el primer fallecido por el terremoto de magnitud 7.5. De acuerdo con Elías Bohórquez, director regional de la institución, se trata de un menor de 3 años y 10 meses, quien pertenecía a una comunidad nativa de la provincia de Condorcanqui.

13:26
29/11/2021

Carreteras destruidas deja terremoto en Amazonas

La región San Martín también ha sido gravemente afectada tras el terremoto en Amazonas, puesto que la carretera ubicada en el Km. 394, en Aguas Verdes, resultó con obstrucción total.

Al igual que las vías ubicadas en el Km 278, cerca a Bagua Grande, y en el Km 289, cerca a Pedro Ruiz, en Amazonas.

Conoce más AQUÍ.

terremoto en Amazonas

11:45
29/11/2021

Cofopri realizará catastro de daños en zonas afectadas por terremoto en Amazonas

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), realizará el catastro de daños en la región Amazonas con la finalidad de determinar el grado de afectación de las viviendas tras el terremoto de 7.5 grados ocurrido la madrugada de este domingo.

La institución viene coordinando con las diferentes Oficinas Zonales que tiene en todo el país a fin de que los brigadistas de catastro de daños se desplacen a la brevedad a los lugares afectados para una rápida respuesta por parte del Estado en la rehabilitación de las viviendas que se encuentran colapsadas o inhabitables.

 

10:22
29/11/2021

Amazonas: localidades ribereñas en riesgo tras represamiento del río Utcubamba

Ciudadanos dieron cuenta del represamiento del río Utcubamba, a la altura del sector también conocido como El Aserradero. Según informa Radio Marañón, el agua alcanzó hasta la carretera Fernando Belaúnde Terry.

Conoce más AQUÍ

Terremoto en Amazonas.

Cifras de afectados y heridos hasta el 29 de noviembre

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ofreció las cifras actualizadas del terremoto en Amazonas. Así, hasta la mañana de este lunes 29 de noviembre, se reportan 3.733 afectados, mientras que los heridos se mantienen en 12 y no hay fallecidos.

PUEDES VER: Terremoto en Amazonas: más de 300 familias permanecen aisladas por destrucción de carreteras

“Los heridos son leves, algunos están sus domicilios, otros están en observaciones, pero ninguno es de gravedad. Tampoco se han registrado fallecidos”, aclaró Rolando Capucho, coordinador general del COEN. Asimismo, en cuanto infraestructura se reportan 117 viviendas destruidas, 375 inhabitables y 764 afectadas.

Este sismo fue el más fuerte del 2021, pues el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, precisó que superó a los suscitados en Mala (6,0) el 22 de junio y Sullana (6,1) el 31 de julio pasado. Inclusive, esta vez, traspasó las fronteras y el movimiento se llegó a sentir en Colombia y Ecuador. Las autoridades de ambos países confirmaron daños materiales en algunas de sus provincias limítrofes con Perú.