EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Puno: Enrique Calmet reclutó extranjeros y ahora protestarán contra él

Confirmado. La Policía Nacional identificó a 22 venezolanos y un colombiano que acompañaron a abogado a tomar posesión del colegio Huáscar. No tenían documentos.

Presunta complicidad. Mayor Claudio Osorio junto a Enrique Calmet, durante la toma de terrenos en colegio Huáscar. Foto: La República
Presunta complicidad. Mayor Claudio Osorio junto a Enrique Calmet, durante la toma de terrenos en colegio Huáscar. Foto: La República
Liubomir Fernández

La Policía Nacional en Puno identificó a los extranjeros que el abogado Enrique Calmet reunió el 26 de noviembre para tomar posesión de 12.272 metros cuadrados (m2), de un área aproximada de 20 mil m2, que está aún bajo el dominio del Colegio y Politécnico Huáscar. El área es el campo deportivo de dicha institución educativa. Calmet alega propiedad del área en polémica, mientras que los vecinos del barrio y padres de familia, defienden la posesión y no le reconocen derecho alguno.

Los identificados son 22 venezolanos y un colombiano. Ninguno tenía documentos en el momento de la diligencia. Según la Dirección de Contrainteligencia de la PNP, Calmet los reclutó con semanas de anticipación. Les habría proporcionado alimentación y alojamiento. El primero de los inmuebles donde residieron estaría ubicado en el jirón Leoncio Prado y el segundo entre el jirón Puno con Circunvalación. Antes de constituirse fueron entrenados.

El Frente Policial de Puno informó que los extranjeros fueron liberados el mismo día que intentaron tomar el colegio Huáscar. Sin embargo, en horas de la noche habrían regresado a apedrear la casa de Anthony Carcausto, presidente del barrio Huáscar.

PUEDES VER: Óscar Catacora: conoce toda su filmografía aparte de Wiñaypacha

Protesta

El reclutamiento de extranjeros para control de un bien público, y el enfrentamiento que sostuvieron con los vecinos causó indignación. Por ello el Frente de Organizaciones Populares (FOP) determinó, tras una reunión, que hoy marcharán diversos gremios para hacer defensa férrea del campo de juego del colegio Huáscar. Indicaron que por ningún motivo permitirán que Enrique Calmet, tome posesión de los terrenos del colegio. Se demandará además que el abogado sea denunciado por usurpación, se sancione al mayor PNP Claudio Osorio Julca, que agredió a un periodista de La República, y que por ningún motivo la Policía tome un bando en el problema.

“Este señor no tiene que volver. Ya se pasó. Ha ofendido a los puneños armando extranjeros para atacar a la población por su codicia”, dijo Amador Núñez, presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP).

La medida de protesta fue aprobada por dirigentes de varios gremios y asociaciones civiles. Edwin Nahuincha, representante de los bordadores de Puno, informó que lo sucedió afecta a los puneños. Cuestionan que Calmet esté haciendo lo que mejor le parece en la ciudad, sin que ninguna autoridad le diga nada.

Medidas legales

El alcalde de Puno, Martín Ticona señaló que la procuraduría del municipio, se impulsa una acción para anular la sentencia de delimitación de áreas y linderos que beneficia a Enrique Calmet. El el proceso donde ganó Calmet, no se habría hecho parte al municipio, razón por la cual se le habría beneficiado con áreas públicas que le pertenecen al Estado. El caso ha sido admitido a trámite. El Poder Judicial debe pronunciarse en unas semanas.