Ugarte sobre ómicron: Es una posibilidad que rompa la eficacia de las vacunas

Hasta comprobarse cuáles son los riesgos, el exministro de Salud Óscar Ugarte explicó que ómicron es una variante de interés. Invocó a la ciudadanía a no relajar las medidas de bioseguridad para impedir repunte de casos luego de las fiestas de fin de año.

Ex ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Sociedad LR

Desde que apareció la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud ha reportado, al menos, 32 variantes del coronavirus. Ahora, las alarmas se han encendido tras informarse de una nueva mutación en Sudáfrica: la ómicron. El exministro de Salud Óscar Ugarte señaló que, por el momento, es una variante de interés que deberá ser analizada para determinar cuáles son los riesgos, cuál es su nivel de contagio y si las vacunas brindan protección.

De comprobarse que la nueva mutación es más contagiosa y genera síntomas mucho más radicales, Ugarte explicó que recién podría calificarse a ómicron como una variante de preocupación.

“Es una posibilidad que rompa con la eficacia de las vacunas, pero es, hasta el momento, una incógnita”, apuntó.

PUEDES VER: Chile suspende la apertura de su frontera terrestre con Perú

Sin embargo, precisó que es curioso que la OMS ya la haya calificado como una variante de preocupación a solo 48 horas de ser informada por el Ministerio de Salud y el gobierno de Sudáfrica.

Recalcó que se desconoce cuán graves son los cuadros clínicos de los infectados por ómicron ni la respuesta de las personas inmunizadas, ya que los seis países de origen de la variante tienen un bajo nivel de vacunación.

Lazy loaded component

“Hasta el momento (las vacunas), nos van protegiendo y también de las nuevas variantes, pero vamos a ver si en este caso también funcionan o no”, detalló.

PUEDES VER: La médica sudafricana que dio la voz de alarma por variante ómicron revela qué síntomas genera

¿Tercer ola a la vista?

El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud (Minsa) han informado del incremento de casos COVID-19 y el alza de demanda en camas UCI en las últimas semanas.

Ugarte explicó que el Perú continúa en la parte más baja de la segunda ola pese al aumento de contagios. Agregó que en la última semana ha habido un decrecimiento, por lo que los siguientes días serán claves para determinar si hay un repunte.

Según su análisis, esta alza ya no responde a la variante delta y mucho menos la ómicron, que todavía no llega a territorio nacional, sino al relajamiento de las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso adecuado de la mascarilla.

“Creo que nos estamos excediendo en relajarnos y, por tanto, el comportamiento social responsable no lo ha sido tanto. Tenemos que reajustar particularmente ahora que vienen las fiestas. Recordemos que el año pasado la segunda ola se disparó a partir de las fiestas navideñas”, advirtió.