EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Municipalidad de Chiclayo adquirió 14 compactadoras valorizadas en más de S/ 8 millones

Los regidores de minoría solicitaron el expediente completo del proceso de selección para la compra de maquinaria destinada al servicio de limpieza pública en aras de la transparencia.

La acumulación de basura afecta a la población de Chiclayo. Foto: La República
La acumulación de basura afecta a la población de Chiclayo. Foto: La República
Ysela  Vega

Tras ocho meses de la primera licitación que convocó la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) para la adquisición de maquinaria destinada al servicio de la limpieza pública, este proceso se concretó con la entrega de la buena pro de 14 compactadoras valuadas en S/ 8 057 200.

El municipio informó a La República que compró al Consorcio y Soluciones Ambientales Perú doce compactadoras de 15 metros cúbicos de capacidad mínima por S/ 6 700 800 y dos compactadoras de 19 metros cúbicos valorizadas en S/ 1 356 400 a fin de mejorar el servicio de recojo de 223 toneladas de residuos sólidos que produce al día la ciudad de Chiclayo.

PUEDES VER Chiclayo: más de 544.000 habitantes en riesgo muy alto ante un sismo de gran magnitud

En ese sentido, el alcalde Marco Gasco Arrobas resaltó que es prioridad para la ciudad la adquisición de esta maquinaria debido a la acumulación de la basura en la urbe. “Nunca se tuvo 14 compactadoras. (…) Se contará con grandes cajas de compactación y 800 contenedores gigantes que estarán en toda la ciudad”, aseguró a los medios de comunicación.

Informó que la empresa ganadora cuenta con un plazo de 100 días para entregar la maquinaria. La fecha límite se cumple en marzo de 2022.

La MPCH utilizó los recursos de la Reconstrucción con Cambios para ejecutar cuestionada obra.

Solicitan expediente

Por su parte, el regidor Orlando Puell Varas señaló que los concejales de minoría solicitaron a la autoridad municipal el expediente completo del proceso de adquisición en aras de la transparencia. “Se espera que el burgomaestre remita la documentación completa en aras de la transparencia, debido que los anteriores procedimientos de selección fueron observados por la Contraloría General de la República por presunto direccionamiento”, expresó.

PUEDES VER Lambayeque: 8.000 profesores aún sin vacunas contra la COVID-19

Cabe indicar que, entre febrero y abril de 2021, el ente de control intervino por supuestas irregularidades en el procedimiento de selección, que conllevó que dos licitaciones sean anuladas.