Cusco: diálogo por corredor minero no se reanuda y vía sigue bloqueada

Dirigentes sostienen que desde la última reunión que tuvieron con la minera no han recibido ningún documento para reiniciar el diálogo.

Sin solución. Desde hace diez días corredor está bloqueado.
Sin solución. Desde hace diez días corredor está bloqueado.
LR Sur

A pesar de que hoy se cumple el décimo día de bloqueo del corredor minero, en el tramo que pasa por la provincia cusqueña de Chumbivilcas, el diálogo entre las comunidades, el gobierno y MMG Las Bambas no se retoma. Este se rompió el 24 de noviembre.

El presidente de la Comunidad Campesina de Ahuichanta Huysuray del distrito de Colquemarca (Chumbivilcas), Poler Romero, manifestó que desde la última reunión que tuvieron con la minera no han recibido ningún documento para reiniciar el diálogo. Ante ello, el dirigente señaló que mantendrán del bloqueo de la vía e impedirán el paso de las unidades de la minera.

Poler, culpo directamente a MMG Las bambas por la situación actual en la zona. En su opinión, la empresa no tiene la intención de solucionar las demandas de las comunidades. Refirió que una prueba es que, dicha empresa a pesar de que se había comprometido a incluir a diez comunidades como áreas de influencia ambiental y social, en la asamblea del 19 de noviembre, se presentaron sin ninguna propuesta.

PUEDES VER: Cusco: Contraloría observa obra de vía alterna de ingreso a Machu Picchu

Asimismo, manifestó que, en el tema de la cadena de valores, el planteamiento de la minera de incluirlos como proveedores tampoco les ha convencido. Cuestionan los montos que ha ofrecido la minera, pues según ellos, es ínfimo.