Tras sismo de 7.5 en Amazonas, locales comunales y salones parroquiales serán espacios educativos

El titular de la cartera de Educación, Carlos Gallardo, indicó que solicitará una serie de espacios a las comunidades aledañas a la zona afectada para convertirlos momentáneamente en centros educacionales.

Es de vital importancia que el ministerio que preside Gallardo resuelva el asunto educacional en la zona destruida. Foto: Minedu
Es de vital importancia que el ministerio que preside Gallardo resuelva el asunto educacional en la zona destruida. Foto: Minedu
Sociedad LR

Carlos Gallardo, ministro de Educación, dijo que su despacho evalúa solicitar locales comunales que se encuentren en buen estado para que la educación de los niños puedan continuar. Hasta la fecha, son 13 los colegios afectados por lo que fue el sismo de magnitud 7,5 en Amazonas. Además, 764 viviendas fueron afectadas, 375 declaradas inhabitables y 117 destruidas, según información dispuesta por la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Según el Misterio de Educación (Minedu), diez son los colegios de Amazonas, dos de Loreto y uno de Piura los que han sufrido daños en su infraestructura como consecuencia del movimiento telúrico. Cabe recordar que la madrugada del domingo pasado el sismo se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva (región Amazonas), a una profundidad de 131 kilómetros, como lo precisa el Instituto Geofísico del Perú.

PUEDES VER: Terremoto en Amazonas: el sismo más impactante del año deja parte de la selva en escombros

“Vamos a pedir los locales comunales, los salones parroquiales y una serie de espacios que tenemos que convertirlos en espacios educativos. Las comunidades a veces tienen salones, tiene locales, vamos a pedírselos prestados, los salones parroquiales vamos a pedirlos también. Vamos a hacer lo imposible en lo posible”, precisó Gallardo sobre las medidas que tomará.

La mañana que declaró, el titular de la cartera de Educación hizo una inspección a la institución educativa Juan Pascual Pringles-Peralvillo, ubicada en el distrito de Chancay, provincia de Huaral. En el lugar, se solicita la reconstrucción del inmueble luego de declararse hace seis años como inhabitable.

PUEDES VER: Corte de luz: distritos afectados en Lima y Callao del lunes 29 de noviembre al domingo 5 de diciembre

Datos sobre el sismo

La última actualización fue a las 7.30 a. m. de este lunes 29 de noviembre y fue dispuesta por la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

  • 2,412 personas damnificadas
  • 3,733 afectadas
  • 5 heridos
  • Edificaciones afectadas
  • 32 establecimientos de salud afectados y 1 destruido
  • 3 establecimientos comerciales
  • 8 oficinas públicas
  • 19 templos religiosos
  • 5 iglesias destruidas
  • Daños en 5310 metros de carretera
  • Perjuicios en 200 metros de canal de riego.