EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Arequipa: piden a población vacunarse para evitar tercera ola COVID-19

Destaca. Asistencia masiva de adultos mayores por tercera dosis, ayuda a que no haya crecimiento de casos.

Necesario. Población debe acudir a ser vacunados. Foto: La República
Necesario. Población debe acudir a ser vacunados. Foto: La República
Wilder Pari

El ex jefe del Comando Covid en Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga, señaló que podría ocurrir una tercera ola en Arequipa. Esta afectaría a las personas que no cuentan con ninguna vacuna. Por ello señaló que es necesario que se inmunicen.

Explicó que la población no vacunada, podría ser la causa de la aparición de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, como la omicron. Sobre esta mutación, indicó que todavía faltan estudios. Los ensayos preliminares indican que es más contagiosa que la variante delta.

El también coordinador regional de la Etapa del Adulto Mayor de Arequipa, señaló que la nueva directiva del Ministerio de Salud (Minsa), de aplicar la tercera vacuna contra la COVID-19 o dosis de refuerzo a los 5 meses de la segunda inyección, permitirá actuar antes que se presente una eventual disminución de inmunidad. De esa manera se frenaría el inicio de una tercera ola, o que la misma sea leve.

PUEDES VER: Arequipa: piden a población vacunarse para evitar tercera ola COVID-19

Rondón señaló que diferentes estudios señalan que de una disminución progresiva de la inmunidad que confieren las vacunas contra la COVID-19, se produciría entre el sexto y octavo mes de completada la pauta. “Mejor es vacunar antes de que baje la protección”, refirió. Cifras del Minsa señalan que 9.685 mayores de 60 años en la región, ya recibieron su tercera dosis, siendo una cobertura del 100% de lo programado hasta la fecha.

Ayer se realizó una jornada masiva de vacunación. De acuerdo a las cifras del repositorio del Ministerio de Salud, la mayoría de pobladores que asistieron, fueron a quienes les toca su tercera dosis (63.97%), segunda dosis (25.42%) y de primera (10.62%).