Terremoto en Amazonas: MTC inició atención de emergencias viales ocasionadas por sismo

Volquetes, retroexcavadoras y cargadores frontales conforman el equipo de maquinaria que se ha enviado y que ya viene atendiendo las emergencias viales.

MTC monitorea el estado de las vías nacionales en Amazonas. Foto: MTC
MTC monitorea el estado de las vías nacionales en Amazonas. Foto: MTC
Sociedad LR

Luego de que se reportara un terremoto de magnitud 7.5 en la región Amazonas en la mañana del 28 de noviembre del 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que viene monitoreando el estado de las vías nacionales en la zona.

Además, se indicó que Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC, ha desplazado cuadrillas de trabajadores y maquinarias a las siguientes rutas, donde se han registrado derrumbes, para restablecer el tránsito vehicular.

  • Tramo Leymebamba - Dv. Chachapoyas
  • Tramo Pedro Ruiz - Dv. Chahapoyas
  • Wawico-Cruce la Ye. Kilómetro 5 (sector Tupac I)
  • Chamaya–Perico kilómetro 90 (en el cruce Chamaya).
PUEDES VER: Terremoto en Amazonas: alcalde de Jalca Grande señaló que hay un 70% de familias afectadas en la ciudad

Volquetes, retroexcavadoras y cargadores frontales conforman el equipo de maquinaria que se ha enviado y que ya viene atendiendo las emergencias viales.

Asimismo, IIRSA Norte, que tiene a su cargo la carretera que va desde Paita hasta Yurimaguas, reportó daños en las siguientes rutas concesionadas:

  • Tarapoto-Yurimaguas. Kilómetro 33 (El Paredón)
  • Pomacochas-Carrera.

Por otro lado, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que en la carretera Tarapoto-Yurimaguas se presenta deslizamiento de tierra y rocas en el sector El Paredón, en el kilómetro 33. Este hecho impedirá el paso de vehículos y transeúntes en la zona.

Epicentro del sismo se localizó en Amazonas. Foto: PNP de Carreteras

Sobre el sismo

Un temblor de magnitud 7.5 se registró a las 5.52 a. m. a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva. El sismo de hoy, 28 de noviembre de 2021, tuvo una profundidad de 131 kilómetros, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de Twitter.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

¿Qué hacer antes, durante y luego de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.