Terremoto en Amazonas: Kuélap no ha sufrido daños a causa del sismo

Autoridades indicaron que se encuentran al tanto de la fortaleza en caso se produzcan réplicas.

Autoridades instaron a la ciudadanía a mantener la calma. Foto: Mincetur
Autoridades instaron a la ciudadanía a mantener la calma. Foto: Mincetur
Sociedad LR

El director del Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, Peter Lerche, manifestó que Kuélap no ha sufrido daño alguno a causa del movimiento sísmico de esta mañana en dicha región. Es importante precisar que la fortaleza se encuentra a pocos kilómetros de Jalca Grande, epicentro del terremoto.

“Estamos tomando todas las previsiones del caso para afrontar las posibles réplicas que se puedan presentar, a fin de resguardar este importante patrimonio”, aseveró el funcionario.

PUEDES VER: Minedu monitorea situación de escuelas en Amazonas tras terremoto de 7.5

Asimismo, indicó que la fortaleza de Kuélap, desde hace algunos años, viene siendo restaurada, por lo que está expuesta a todo tipo de adversidades.

Por otro lado, el Gobierno Regional de Amazonas aún no ha reportado alguna víctima mortal tras el terremoto de esta mañana; sin embargo, si hay heridos que han sido trasladados a los nosocomios más cercanos.

“Hasta el momento no hay daños de salud. Daños materiales, sí, algunas casas son antiguas. En Jalca Grande se ha derrumbado la iglesia a un 50%, y luego en la Fernando Belaunde Terry (carretera) hubo un deslizamiento”, indicó a TV Perú.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con discapacidades
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados y radio portátil.