Terremoto de magnitud 7.5 sacudió Amazonas la madrugada de este domingo 28

El fuerte movimiento telúrico se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva con una profundidad de 131 kilómetros, de acuerdo al Instituto Geofísico del Perú. Terremoto dejó cerca de 1.000 personas damnificadas.

Sismo se registró a las 5.52 a. m. de este domingo 28. Foto: composición LR
Sismo se registró a las 5.52 a. m. de este domingo 28. Foto: composición LR
Sociedad LR

Un sismo de magnitud 7.5 se registró a las 5.52 a. m. a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva. El sismo de hoy 28 de noviembre de 2021 tuvo una profundidad de 131 kilómetros, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de Twitter.

Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.

Datos del sismo en Amazonas. Foto: captura Twitter IGP

Este terremoto reportó daños en diversas estructuras a causa del sismo. Como es el caso de la torre de la iglesia de Jalca Grande, atractivo turístico de la provincia de Chachapoyas, se derrumbó debido a la intensidad del movimiento sísmico. El templo está vinculado a la fundación de Chachapoyas, realizada en 1538, y se le considera como la muestra de arquitectura colonial mejor conservada en la zona.

Uno de los grandes riesgos que tenía la estructura era un movimiento sísmico de gran intensidad, aparte de otros agentes vinculados al clima y vegetación de la región como líquenes, hongos y musgos, que iban disolviendo las piedras que fueron empleadas para la construcción de la iglesia.

Foto: difusión

Terremoto en Amazonas: registran primera víctima mortal tras movimiento telúrico

El gerente municipal de Chachapoyas e integrante de Defensa, Marcelino Cruz, informó que se registró la primera víctima mortal tras el terremoto de 7.5 con epicentro en la región Amazonas. La víctima sería una mujer que ante el susto por el movimiento telúrico falleció de un infarto en el hospital de Chachapoyas.

Cruz, a través de Latina, sostuvo que desde el momento en que ocurrió el fuerte sismo, diferentes brigadas salieron a recorrer las calles de Chachapoyas para saber el estado de los ciudadanos, dado que la mayoría de casas de la ciudad están hechas de teja.

“Desde que finalizó el terremoto salimos a todas las ciudades para hacer un corrido, enfocándonos en el centro histórico de la ciudad. Debemos entender que la mayoría de casas son de teja y estas han sido las viviendas que han sufrido mayor daño”, indicó.

Terremoto en Amazonas: Kuelap no ha sufrido daños a causa del sismo

El director del Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, Peter Lerche, manifestó que Kuelap no ha sufrido daño alguno a causa del movimiento sísmico de esta mañana en dicha región. Es importante precisar que la fortaleza se encuentra a pocos kilómetros de Jalca Grande, epicentro del terremoto.

“Estamos tomando todas las previsiones del caso para afrontar las posibles réplicas que se puedan presentar, a fin de resguardar este importante patrimonio”, aseveró el funcionario.

Minsa: 16 establecimientos de salud quedaron afectados por el terremoto en Amazonas

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que 16 establecimientos de salud quedaron afectados tras el terremoto de magnitud 7.5 en Amazonas, registrado este domingo 28 de noviembre. El funcionario comentó que uno de ellos sufrió el colapso total de su infraestructura y otros están ubicados en Cajamarca y Loreto.

“Hasta el momento se han reportado 16 establecimientos de salud que han sido afectados. Uno de ellos está completamente inoperativo, está cerca a Chachapoyas. El establecimiento ha sufrido un colapso total de su infraestructura”, dijo Tarazona a Latina.

Reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional

El terremoto en Amazonas dejó12 heridos, 2202 afectados, 639 damnificados (295 en Amazonas, 24 en Loreto, 143 en San Martín y 170 en Cajamarca), 110 viviendas inhabitables, 6 colegios afectados, un centro de salud destruido y 32 afectados. De acuerdo con el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) hasta las 6. 00 p. m. del 28 de noviembre.

Terremoto en Amazonas: entregan bienes de ayuda humanitaria en Loreto

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que la Municipalidad Provincial de Jaén (Cajamarca) entregó bienes de ayuda humanitaria a la Municipalidad Distrital de Sallique, para distribuir entre los pobladores que sufrieron el sismo de magnitud 7.5 registrado la madrugada de este domingo 28 de noviembre en el distrito de Barranca, departamento de Loreto.

Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cajamarca, aseguró que ya se vienen realizando los trabajos de limpieza y señalización en las vías afectadas, priorizando los tramos Cutervo, Chiple, Chota, Cochabamba, Ciudad de Dios y Chilete.

¿Dónde fue el epicentro del sismo de hoy?

El epicentro del sismo de este domingo 28 de noviembre se localizó a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, Amazonas.

¿De cuánto fue el temblor de hoy?

El temblor que reportó el Instituto Geofísico del Perú tuvo una magnitud de 7.5.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con discapacidad.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

¿Qué hacer antes, durante y luego de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.