Terremoto en Amazonas: EsSalud moviliza Hospital Perú en apoyo a los afectados

El equipo está compuesto por médicos traumatólogos para atender lesiones, así como por enfermeras especializadas en primeros auxilios. Además, llevarán medicinas.

Las brigadas de salud de Hospital Perú están conformadas por enfermeras y médicos emergencistas. Foto: EsSalud
Las brigadas de salud de Hospital Perú están conformadas por enfermeras y médicos emergencistas. Foto: EsSalud
Sociedad LR

Luego de que se reportara un terremoto de magnitud 7.5 en la región Amazonas la mañana de este domingo 28 de noviembre del 2021, el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) dispuso la movilización del Hospital itinerante denominado Perú.

La entidad señaló que el equipo especializado cuenta con 20 personas, entre médicos, enfermeras y técnicos.

“Estamos desplegando no solo recursos humanos, sino también medicamentos que puedan requerir las personas afectadas de Amazonas, Moyobamba y zonas aledañas, dijo el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma.

PUEDES VER: Terremoto en Amazonas: MTC inició atención de emergencias viales ocasionadas por sismo

Asimismo, señaló que el Hospital Perú está compuesto por médicos traumatólogos para atender lesiones, así como por enfermeras especializadas en primeros auxilios que viajarán a la zona de emergencia para brindar toda la atención posible a quien lo necesita.

Carhuapoma agregó que desde que se tuvo conocimiento del sismo de 7.5, se dispuso que todos los gerentes de las redes de EsSalud de Amazonas, Jaén , Moyobamba, San Martín, Loreto estén desplegados en las zonas donde se registró el movimiento telúrico y donde se necesita ayuda para atender a las personas damanificadas.

“Nos solidarizamos con nuestros hermanos afectados por el sismo en las diferentes regiones del país como Amazonas, Jaén, San Martín, Cajamarca. Estoy recibiendo todos los reportes de las gerencias respectivas y, en coordinación con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional de Salud (Indeci), EsSalud brindará todo el apoyo en las zonas afectadas”, agregó.

PUEDES VER: Terremoto en Amazonas: alcalde de Jalca Grande señaló que hay un 70% de familias afectadas en la ciudad

¿Qué es Hospital Perú?

Es un hospital móvil o itinerante de EsSalud que otorga prestaciones de salud mediante operativos de apoyo contingencial para ampliar o complementar los servicios de algunos centros asistenciales a nivel nacional, a efecto de disminuir la falta de algunas especialidades médicas y contribuir o reducir la lista de espera de pacientes asegurados.

Las brigadas de salud de Hospital Perú están conformadas por enfermeras y médicos emergencistas que no solo atienden emergencias médicas sino que brindan apoyo emocional a las personas afectadas.

Sobre el sismo

Un temblor de magnitud 7.5 se registró a las 5.52 a. m. a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva. El sismo de hoy, 28 de noviembre de 2021, tuvo una profundidad de 131 kilómetros, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de Twitter.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

¿Qué hacer antes, durante y luego de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.