TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Terremoto en Amazonas: alcalde de Jalca Grande señaló que hay un 70% de familias afectadas en la ciudad

El alcalde de la ciudad de Jalca Grande en Chachapoyas, Walter Culqui, lamentó el derrumbe de la torre de la iglesia de Jalca Grande, atractivo turístico de la provincia de Chachapoyas.

Vista del la iglesia La Jalca. Foto: Twitter Thiago Q. Pizarro
Vista del la iglesia La Jalca. Foto: Twitter Thiago Q. Pizarro
Sociedad LR

Luego de que se reportara un terremoto de magnitud 7.5 en la región Amazonas en la mañana del 28 de noviembre del 2021, el alcalde de la ciudad de Jalca Grande en Chachapoyas, Walter Culqui, indicó que existe un 70% de afectados tras el hecho.

Según RPP Noticias, la autoridad señaló que de las 3.000 familias de la ciudad, “un 60 o 70%” se vieron afectadas por el movimiento telúrico, específicamente por problemas con sus viviendas.

Además, Culqui lamentó el derrumbe de la torre de la iglesia de Jalca Grande, atractivo turístico de la provincia de Chachapoyas. Se recuerda que el templo está vinculado a la fundación de Chachapoyas, realizada en 1538, y se le considera como la muestra de arquitectura colonial mejor conservada en la zona.

PUEDES VER: Terremoto en Amazonas: se registra deslizamiento de tierra en carretera Tarapoto - Yurimaguas

Los grandes riesgos que tenía la estructura ante un movimiento sísmico de gran intensidad estaban vinculados al clima y vegetación de la región, como líquenes, hongos y musgos, que iban disolviendo las piedras que fueron empleadas para la construcción de la iglesia.

Foto: difusión

Por otro lado, la Policía Nacional del Perú (PNP) reportó que en la carretera Tarapoto - Yurimaguas se presenta deslizamiento de tierra y rocas en el sector el Paredón, en el kilómetro 33. Este hecho impedirá el paso de vehículos y transeúntes en la zona.

Epicentro del sismo se localizó en Amazonas. Foto: PNP de Carreteras

Sobre el sismo

Un temblor de magnitud 7.5 se registró a las 5.52 a. m. a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva. El sismo de hoy, 28 de noviembre de 2021, tuvo una profundidad de 131 kilómetros, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de Twitter.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

¿Qué hacer antes, durante y luego de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.