Sismo en Perú: ¿qué hacer si te encuentras en el transporte público en pleno temblor?

Sigue estas recomendaciones en caso estés a bordo del Metropolitano, corredores complementarios, así como del Metro de Lima y Callao. Recuerda mantener la calma y continuar con los protocolos para evitar el contagio de la COVID-19.

Ante un movimiento sísmico, recuerda mantener la calma y no correr, a fin de evitar accidentes: Foto: Deysi Portuguez/La República
Ante un movimiento sísmico, recuerda mantener la calma y no correr, a fin de evitar accidentes: Foto: Deysi Portuguez/La República
Sociedad LR

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao brindó recomendaciones a la población usuaria de los servicios del Metropolitano, corredores complementarios y Metro de Lima y Callao a fin de actuar correctamente ante un sismo y evitar accidentes a bordo.

Metro de Lima y Callao

La entidad indicó que si la persona se encuentra en la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, lo más recomendable es que permanezca al interior de los trenes, así como también es importante mantener la calma, y esperar las instrucciones del personal que se encuentra dentro de la unidad, a fin de evitar desorden.

Es importante señalar que el plan de contingencia de este servicio terrestre es mantener las puertas cerradas hasta que el sismo haya terminado. Asimismo, el tren detendrá su recorrido. Una vez que se verifique el correcto estado de la infraestructura del transporte, este continuará su marcha.

La entidad exhorta a mantener la calma y seguir las indicaciones del personal a bordo: Foto: ATU

PUEDES VER: Sismo en Amazonas: ¿qué debe contener una mochila de emergencia?

Metropolitano

De presentarse un movimiento sísmico mientras viajas en el Metropolitano, el bus se detendrá hasta que el temblor haya culminado. Luego, inmediatamente, la unidad se desplazará a la estación más cercana.

En caso de que los vehículos se encuentren en la zona de embarque, estos mantendrán las puertas abiertas para facilitar la evacuación de los pasajeros.

Si te encuentras en la estación, evita correr y sigue las instrucciones del personal encargado. Foto: ATU

PUEDES VER: Estos son los lugares más vulnerables de Lima frente a un sismo, según experto de la UNI

Corredores complementarios

Estas unidades cuentan con un plan de emergencia ante un fuerte sismo. Para ello, el personal controlador ubicado en diversos paraderos apoyará con la evacuación de los usuarios, así como también llamará a la calma a la población, y procurará que estos no se encuentren cerca de construcciones o lugares que puedan ser peligrosos para ellos.

La institución cuenta con un plan de emergencia tanto dentro como fuera del bus. Foto: ATU