Iglesia en Chachapoyas se derrumbó tras fuerte sismo en Amazonas

La infraestructura ubicada en La Jalca cayó a consecuencia del movimiento telúrico. Daños en fachadas, paredes y derrumbes en otros atractivos turísticos fueron ocasionados por el sismo de magnitud 7.5.

El templo resultó severamente dañado a causa del terremoto. Foto: difusión
El templo resultó severamente dañado a causa del terremoto. Foto: difusión
Sociedad LR

Luego de que se reportara un terremoto de magnitud 7.5 en la región Amazonas en la mañana del 28 de noviembre del 2021, los pobladores han empezado a usar sus redes sociales para reportar los daños que han sufrido diversas estructuras a causa del sismo.

La torre de la iglesia de Jalca Grande, atractivo turístico de la provincia de Chachapoyas, se derrumbó debido a la intensidad del movimiento sísmico. El templo está vinculado a la fundación de Chachapoyas, realizada en 1538, y se le considera como la muestra de arquitectura colonial mejor conservada en la zona.

PUEDES VER: Terremoto en Perú se sintió en Ecuador, Venezuela, Bogotá y la región andina colombiana

Vista del la iglesia La Jalca. Foto: Twitter Thiago Q. Pizarro

Uno de los grandes riesgos que tenía la estructura era un movimiento sísmico de gran intensidad, aparte de otros agentes vinculados al clima y vegetación de la región como líquenes, hongos y musgos, que iban disolviendo las piedras que fueron empleadas para la construcción de la iglesia.

Foto: difusión

Carreteras bloqueadas

El sismo de magnitud 7.5 provocó varios deslizamientos de tierra, los cuales han bloqueado el paso en diferentes carreteras. La Marginal de la Selva se encuentra obstaculizada a la altura del caserío La Victoria, en la entrada de Bagua Grande.

Carretera Marginal de la selva se encuentra bloqueada a la altura de Bagua grande. Foto: difusión

La vía entre Tarapoto y Yurimaguas, específicamente en el sector El Paredón, también presenta deslizamientos de roca y tierra.

Foto: difusión

Sismo se sintió en Ecuador

Luego del movimiento telúrico de magnitud 7.5, habitantes de la provincia de Loja, Ecuador, reportaron daños en las fachadas de algunos edificios y otras estructuras, entre las que destacan iglesias.

Iglesia de Loja, Ecuador, con daños a causa del sismo. Foto: difusión