LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Reportan daños en edificaciones y cierre de vía en Piura tras sismo en Amazonas

En las provincias de Paita, Piura y Huancabamba se evidenció el impacto del movimiento sísmico de magnitud 7.5 que sacudió a la zona norte del país la mañana de este domingo 28 de noviembre.

Defensa Civil reportó que la torre de la iglesia de las Mercedes estaría en riesgo de derrumbe: Foto: Defensa Civil Paita
Defensa Civil reportó que la torre de la iglesia de las Mercedes estaría en riesgo de derrumbe: Foto: Defensa Civil Paita
LR Piura

Tras el sismo de magnitud 7.5 que se produjo la mañana de este domingo 28 de noviembre en Amazonas, se han reportado algunos daños en edificaciones y cierres de vías debido a la caída de rocas en la región de Piura.

En la provincia de Piura, personal de serenazgo informó que se encontró una rajadura en una columna ubicada en un ambiente del sexto piso de la municipalidad, luego de verificar las instalaciones debido al movimiento sísmico que sacudió toda la zona norte del país. En esa línea, Eduardo Arbulú Gonzales, coordinador del Centro de Emergencias Provincial, manifestó que el lunes un equipo técnico realizaría una revisión para identificar qué tipo de intervención se necesita realizar en la edificación.

Daños en casco histórico

William Carrasco Zapata, responsable de la Secretaría Técnica de Gestion del Riesgo de Desastres y Defensa Civil en Paita, apuntó que tres monumentos históricos han sufrido daños, y se ha generado un riesgo de colapso. Estos son el antiguo local de aduanas, la iglesia de las Mercedes y la casona municipal.

PUEDES VER: Hernando Cevallos: Adelanto en aplicación dosis de refuerzo busca hacer frente a variantes y posible tercera ola

“Las edificaciones han soportado dos movimientos fuertes, tanto el sismo del 31 de julio como este último en Amazonas. En el caso del local ex aduanas, vemos un desprendimiento del techo, la torre de la iglesia está más inclinada y las columnas de la casona municipal muestran numerosas rajaduras”, indicó el funcionario.

Asimismo, añadió que la vía que conecta la zona alta y la zona baja de Paita se encuentra bloqueada debido a la caída de rocas.

Vehículo destruido

En el caso de Huancabamba, Pedro Narrea García, a cargo del área de Defensa Civil en la comuna provincial, reportó el daño a dos casas y un vehículo producto del deslizamiento de rocas en la calle Choquehuanca, ubicada en el casco urbano de la ciudad de Huancabamba.

PUEDES VER: Ministros llegan para supervisar obras paralizadas en Piura

Hasta el momento, ninguna de las instancias correspondientes registra mayores daños en las viviendas. Sin embargo, no descartan que en los siguiente reportes se identifiquen nuevos damnificados, ya que numerosas viviendas resultaron con daños leves y moderados tras el sismo de magnitud 6 que tuvo como epicentro Sullana el pasado 30 de julio y el nuevo movimiento telúrico podría haber agudizado daños estructurales.