No a formalizar invasiones en zonas arqueológicas

Respuesta. Cofopri dice que rechaza actos que dañen el patrimonio. Arquitectos piden al Congreso retirar proyecto de Podemos Perú.

Atentado. Varios sitios y monumentos arqueológicos han sido depredados por invasores. Foto: difusión
Atentado. Varios sitios y monumentos arqueológicos han sido depredados por invasores. Foto: difusión
Sociedad LR

El Ministerio de Vivienda, a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), se sumó ayer al rechazo que está teniendo el proyecto presentado por la congresista Digna Calle Lobatón (Podemos Perú), quien en nombre de su bancada propone “formalizar las invasiones en zonas arqueológicas o históricas y en áreas de protección y tratamiento paisajista”.

Tal como lo hizo antes el Colegio de Arquitectos, Cofopri señala que, “como institución respetuosa de las zonas que representan el patrimonio cultural y paisajístico del Perú, rechaza todas las acciones o intenciones que atenten contra los legítimos derechos de estas zonas que se encuentran amparadas en la Constitución y las leyes vigentes”.

Y agrega que “el papel de Cofopri, como ente formalizador, es ayudar a propiciar una cultura de respeto a las zonas arqueológicas. Por ello, no desarrolla acciones tendientes a formalizar, adjudicar o regularizar derechos sobre terrenos ubicados en zonas arqueológicas, históricas o de protección y tratamiento paisajista”.

PUEDES VER: Arequipa: miembros de asociación denuncian invasión de sus terrenos

PNP deteniendo invasión de espacios intangibles. Foto: difusión

Y pese al rechazo de las entidades técnicas al proyecto de Podemos Perú, el Congreso habilitó un enlace para que los ciudadanos opinen sobre la controvertida propuesta.

El viernes, el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) sede Lima invocó al Congreso de la República a retirar el Proyecto de Ley N° 837-2021 que establece un régimen especial para la formalización de ocupaciones informales, al poner en riesgo el patrimonio histórico y paisajístico de la nación y promueve la ocupación informal de terrenos del Estado.

PUEDES VER: ‘Invasores de lujo’: sujetos con modernos automóviles toman terrenos de futura vía Expresa

Claves

Postura. El exministro de Cultura Luis Jaime Castillo consideró la propuesta de Digna Calle como una “barbaridad”.

Proyecto. Según el proyecto, para formalizar la invasión, esta debió ser pacífica y antes de diciembre del 2015.