LO ÚLTIMO - Triunfo histórico de Perú que lo ubica en el cuarto lugar con miras a Qatar 2022 ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Estos son los lugares más vulnerables de Lima frente a un sismo, según experto de la UNI

El director general del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), Carlos Zavala, reveló que solo el 20% de viviendas construidas en Lima han pasado por una inspección del municipio.

Las zonas que poseen mayor riesgo son las construcciones informales, según Carlos Zavala. Foto: Grace Mora/La República
Las zonas que poseen mayor riesgo son las construcciones informales, según Carlos Zavala. Foto: Grace Mora/La República
Sociedad LR

A raíz del sismo producido en Amazonas y Lima de 7.5 y 5.2 de magnitud, respectivamente, que se registró en la madrugada del 28 de noviembre, vuelve la preocupación sobre las edificaciones en Lima y en provincias debido al suelo en donde fueron construido.

Carlos Zavala, director general del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), sostuvo en diálogo con la agencia Andina que “las construcciones en Lima tienen mayor o menor vulnerabilidad ante los sismos, como el registrado esta madrugada (28 de noviembre), debido al suelo donde se ubican, pero sobre todo a cómo fueron edificadas”.

PUEDES VER: Sismo de magnitud 5.2 remeció Lima hoy, según IGP

El experto también elaboró una lista de los distritos limeños con mayor riesgo por el suelo flexible donde se encuentran. “Villa El Salvador, las playas del sur, como San Bartolo, entre otras. Por el norte tenemos Ventanilla, Comas, Independencia y San Juan de Lurigancho, especialmente las zonas ubicadas en las colinas, donde las viviendas son muy vulnerables”, indicó.

En esa línea, Zavala refirió que la autoconstrucción informal en el Perú no es un problema nuevo. “Si hablamos de Lima, solo el 20% de vivienda construidas han pasado por una inspección del municipio, han tenido planos y un arquitecto. El 80% no ha tenido nada de esto”, lamentó.

PUEDES VER: Sismo en Perú se sintió en Ecuador, Venezuela, Bogotá y la región andina colombiana

De igual manera, enfatizó en que no es ideal construir en los suelos flexibles ubicados en las zonas aledañas al río Rímac, Callao, Ancón, entre otros. “Son suelos arenosos, con una napa freática inestable debido a que el agua subterránea está muy próxima”, informó.

Ante esto, el especialista recomendó que, si una persona habita en una casa que no ha recibido algún asesoramiento técnico y se edificó de manera informal, “todos sus ocupantes deben salir porque nadie sabe lo que va a pasar con esa construcción. Ante esto, sugirió salir del recinto con la mochila de emergencia y ponerse a buen recaudo en una zona de seguridad cerca a la vivienda”.

PUEDES VER: ¿Qué debe contener una mochila de emergencia?

¿Qué hacer antes, durante y luego de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) brinda algunas recomendaciones para realizar antes, durante y después de un movimiento telúrico:

  • Ante un sismo de gran magnitud, se solicita mantener la calma y acudir rápidamente a los lugares seguros.
  • Ten lista tu mochila de emergencia en una zona visible de tu casa con los implementos básicos.